Casi dos años después de que el expresidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, anunciara la creación de una escuela europea de pilotos de combate en la base aérea de Talavera la Real (Badajoz), el debate político al respecto volvió ayer a escena con la única afirmación del Ejecutivo regional de que "muy pronto" tres países europeos mandarán a pilotos para que se formen en la base extremeña. Además, reitera que este recinto es "la única opción española" para tener en el año 2015 una de las tres Eurotraining, o escuelas europeas.

El encargado de reabrir el asunto fue el director general de Universidad y Tecnología de la Junta, Francisco Quintana, que compareció ayer en la Asamblea ante la Comisión de Fomento y Vivienda. Todo llega después de el denominado proyecto TEFS (Talavera European Fighter School), que sigue en punto muerto desde su anuncio en junio del 2006. Antes de las manifestaciones de ayer de Quintana, en febrero pasado una portavoz del consorcio EADS CASA Military Air Systems, empresa que debía poner en marcha el centro en colaboración con el Ejército del Aire, apuntó a este periódico que "no se ha requerido todavía la formación de pilotos" al margen de los que ya se venían formando por parte del Ministerio de Defensa dentro de la actividad normal de la base extremeña.

Así pues, a día de hoy no hay ningún piloto extranjero formándose en Talavera, ni se han incorporado los reactores F-5M de entrenamiento, ni se han implantado los sistemas de adiestramiento avanzado que debían suponer, en el horizonte del 2015, el germen de la futura escuela internacional de aviación militar dentro del proyecto Advanced European Jet Pilot Training (AEJPT), o proyecto de avión de entrenamiento avanzado, el famoso Eurotraining, que convertirían a la base extremeña en una de las tres elegidas en toda Europa para formar pilotos de combate de la UE.

Por su parte, el director general de Universidad y Tecnología, Francisco Quintana, observó ante la comisión que en el año 2015 "habrá convergencia de plan de estudios y habrá una enseñanza superior".

Según el director general, la escuela de pilotos de la base aérea de Talavera es un proyecto que "surgió del Ministerio de Defensa y el Ejercito del Aire en colaboración con la empresa EADS-Casa" con el fin de promocionar internacionalmente la actual escuela de la base aérea pacense y convertirlo en "un centro de referencia para el entrenamiento avanzado de pilotos".

A partir de ahí, a finales de enero del 2007, se firma el convenio entre ambas partes, por el que se establece el desarrollo de un centro avanzado de entrenamiento de pilotos de combate en la escuela de Talavera por el que, pilotos de fuerzas aéreas europeas y de otros continentes, pueden venir a formarse en el número que permita la infraestructura, que "progresivamente se ira ampliando".

En este sentido, el acuerdo suscribe la aportación por parte del Ejército del Aire de los sistemas de entrenamiento, recursos e infraestructuras actuales y or su lado, la empresa invierte en labores de modernización y ampliación de las instalaciones de la escuela, aportando los medios comerciales tanto técnicos técnicos com humanos, para ponerla en marcha.

En este respecto la empresa y el ministerio están realizando labores comerciales con los gobiernos de los países para "que mandan a sus pilotos a entrenarse". Acuerdos llevados a cabo en nueve países, de los que 3 que están considerando la oferta y sean entonces "los primeros alumnos que inicien su docencia".

Actividades de colaboración, de I+D+i, participación de empresas y creación de un núcleo de empresas del sector aeronáutico son otras acciones que se están llevando a cabo en la Escuela de Talavera.

Además, EADS y la Universidad de Extremadura colaboran en diversos programas y proyectos y se han establecido relaciones con un cluster mecánico para apoyar la implantación de la escuela. Con todo esto, la Junta subraya que la Escuela de Talavera "está montándose".