El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura dio luz verde ayer a la concesión de 12 millones de euros en ayudas al cultivo del tomate para transformación. El objetivo de esta subvención es compensar, al menos en parte, las penalizaciones que el sector sufrió por la sobreproducción de la campaña 2005-2006. Este exceso de cosecha hizo que las ayudas comunitarias cobradas por los agricultores extremeños disminuyesen en un 60%.

Esta partida, que sufragarán a partes iguales Administración autonómica y Gobierno central, forma parte de los 15 millones de euros que la Unión Europea autorizó "como una excepción" el pasado julio para España, según explicó ayer el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez. Las ayudas beneficiarán a unos 1.400 agricultores extremeños, a razón de 700 euros por hectárea. El plazo para presentar las solicitudes se prolongará hasta el 30 de noviembre y, en cuanto a la fecha de cobro, Vázquez dijo que se percibirán "lo antes posible (...) en los próximos meses".

En la última campaña del tomate, que finalizó el mes pasado, los agricultores extremeños lograron cubrir los casi 1,3 millones de toneladas contratadas por la industria y mantenerse así, a pesar de las penalizaciones, en los mismos niveles de producción del ejercicio anterior.

Sebastián Trinidad, presidente del grupo de trabajo del tomate transformado en la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE), subraya que estos 700 euros por hectárea van a ser en muchos casos "el único margen de beneficio que van a tener los agricultores esta campaña por culpa del bajo precio de contratación de la materia prima y de las pocas ayudas europeas". Trinidad indica, asímismo, que desde la consejería se les ha asegurado que las ayudas se percibirán antes de que acabe el año.

La entrada en vigor de la nueva OCM de frutas y hortalizas acabará con el actual sistema de castigo a la sobreproducción. En este sentido, Sebastián Trinidad lamenta que el Ministerio de Agricultura todavía no haya hecho oficiales los criterios que seguirá en la parte de la reforma que le tocará regular y que afectan a aspectos tan importantes como el porcentaje de las subvenciones que se desacopla --dinero que se desvincula de la producción-- y qué años de referencia se toman a la hora de fijar su importe. Los estados miembros tenían hasta el pasado 1 de noviembre para comunicar sus posturas a Bruselas "por lo que la decisión ya está tomada, pero de momento lo único que conocemos es una nota de prensa que publicaron el 17 de octubre", apunta este responsable cooperativo. En este comunicado se habla de situar el porcentaje de desacoplamiento en el 50% --la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (Unexca) había solicitado el 70%-- durante un periodo transitorio de tres años, del 2008 al 2010. A partir de entonces, se desacoplará el cien por cien de las ayudas. La cantidad desvinculada de la producción se repartirá en función de la media de ayudas percibidas en las campañas 2004/2005, 2005/2006 y 2006/2007.