El Consejo de Gobierno dio ayer vía libre al nuevo plan de vivienda y suelo para los años 2004 al 2007. Dicho plan, que hoy será precisado por la consejera de Vivienda, María Antonia Trujillo, incorpora como principales novedades la construcción de casas a un precio máximo de 60.000 euros para personas que no tengan ingresos superiores a 3,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Además, se promoverán otras viviendas, de mayor tamaño que las protegidas de régimen general y especial, y que se destinarán a las familias con ingresos medios, es decir, las que no ingresen más de 6,5 veces el SMI.

Asimismo, el plan contempla primer las actuaciones de arrendamiento para facilitar el acceso de familias jóvenes y se creará un Registro de Vivienda de Extremadura, que permita conocer la demanda real en Extremadura.

Por otro lado, se continuará con la política de rehabilitación de inmuebles, incluyendo requisitos de adaptabilidad y accesibilidad, y se dará prioridad a la utilización de energías limpias y al uso de materiales respetuosos con el medio ambiente.

Relacionado con esta cuestión, el consejo también aprobó el reglamento de la empresa pública Gestión de Infraestructuras, Suelo y Vivienda (Gisvesa) que contará con un capital de 300.000 euros, suscrito íntegramente por la Junta, y que actuará como promotora pública en actuaciones protegibles.

ALFONSO GALLARDO Otro asunto aprobado ayer fue conceder a Siderúrgica Balboa la declaración de industria de interés prioritario, al amparo de la Ley de Impulso a la Localización Industrial.

Este título permitirá acometer a Alfonso Gallardo la ampliación prevista en la empresa, en la que se invertirán 300 millones de euros, sin el problema de la disponibilidad de los terrenos para la instalación, ya que la ley permite la expropiación por la vía de urgencia.