La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural trabaja en la actualidad para que las frutas y hortalizas extremeñas, que las organizaciones de productores retiran del mercado por sobreproducción o por no poder darles salida, se distribuyan entre centros y entidades con fines sociales y sin ánimo de lucro.

Esta propuesta se engloba en El servicio de ayudas y regulación de mercados de la dirección general de política agraria comunitaria de la Consejería, que está actualizando las nuevas inscripciones en el registro de entidades beneficiarias de las frutas y hortalizas.

La Junta indica que el objetivo de esta acción es conocer la situación actual de los receptores solicitantes, así como proponer la inclusión de aquellas entidades que aún no han podido beneficiarse del reparto gratuito.

Esta es la primera vez que la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural se encarga del registro y actualización de las oenegés, con el propósito de reactivar el reparto gratuito de hortalizas en la región, ya que actualmente los víveres que reciben los colectivos sociales extremeños proceden de mercados de otras comunidades autónomas.

Extremadura hasta ahora ha optado por la alimentación animal como destino de las frutas que se retiran del mercado. Sin embargo, en la actualidad se apuesta por el reparto gratuito entre las entidades sin ánimo de lucro, ya que en el marco de la nueva reforma de las organizaciones comunes de mercado (OCM) de frutas y hortalizas, esta medida pasará a ser una de las principales acciones de prevención y gestión de crisis.

Los centros beneficiarios son, entre otros, los establecimientos de Aprosuba , comedores sociales y varias oenegés que trabajan en la región. Además, la Consejería prevé que se sumen al registro de entidades beneficiarias otros 32 colectivos sociales.