+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La Junta asegura que el paro ha bajado en 12.384 personas durante 2016

 

EFE
04/01/2017

La Junta de Extremadura ha asegurado que el número de personas inscritas en el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) se ha reducido en 12.384 durante 2016 y ha señalado que trabajará en mejorar la estabilidad laboral y reducir la precariedad, pues "hay aún mucha contratación precaria".

El secretario general de Empleo, Javier Luna, ha indicado que los datos al cierre de 2016 muestran "un avance sobre la situación de años atrás" y "una cierta consolidación de la reducción del desempleo", con cifras "cercanas" a las de 2010.

El número de personas desempleadas se ha reducido en todos los sectores, de enero a diciembre de 2016, a un ritmo del 6,8 por ciento.

"En la legislatura pasada, el máximo del ritmo de bajada fue del 2,78 por ciento en el año 2014", ha destacado Luna.

Aún así, ha asegurado, la satisfacción del Ejecutivo regional es "parcial" porque sigue habiendo "121.136 personas que están pidiendo mejorar su empleabilidad y hay aún mucha contratación precaria", que produce "mucha contratación pero poca estabilidad en el empleo".

Por ello, Luna ha remarcado que la Consejería de Educación y Empleo va a trabajar en mejorar la estabilidad laboral y reducir la precariedad.

Durante el mes de diciembre, el desempleo ha descendido en 3.041 personas en Extremadura, con una reducción del 2,45 por ciento con respecto a noviembre, mientras que en el resto del país el paro bajó en diciembre un 2,29 por ciento.

"Hemos bajado a un ritmo mayor que la media nacional. Somos la cuarta región donde más ha bajado el paro, por detrás de Andalucía, Madrid y Murcia", ha resaltado Javier Luna.

En este sentido, ha valorado que el pasado mes fue "el mejor diciembre de toda la serie histórica" para la región desde 1996.

Igualmente, ha explicado que el comportamiento del sector servicios está detrás de la reducción del número de personas inscritas en el Sexpe durante diciembre puesto que es "el responsable del 88 por ciento de la bajada".

La reducción del desempleo del pasado mes se ha apreciado en todos los grupos de población considerados como prioritarios, como es el caso de las mujeres, los menores de 30 años, los mayores de 45 años y los parados de larga duración, se indica.

El perfil mayoritario de las personas que han dejado de estar en paro es el de una mujer, de 25 a 45 años, con una cualificación media y que ha encontrado trabajo en el sector servicios.

El secretario general de Empleo ha vuelto a insistir en la necesidad de que Extremadura cuente con un Plan Extraordinario de Empleo impulsado por el Gobierno central para "romper las inercias".

"Necesitamos ese Plan Extraordinario, que ha negociado el presidente de la Junta con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, para ver si somos capaces de que nuestra intervención con las Políticas Activas de Empleo vaya más allá", ha puntualizado Javier Luna.