El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura, José María Vergeles, ha afirmado hoy que la actitud del PP acerca de las personas dependientes es "una enmienda a la totalidad" hacia sus propias políticas en la legislatura anterior ya que en julio de 2015 dejó a unos 10.000 dependientes sin evaluar.

Ha respondido así a la portavoz de Dependencia del Grupo Parlamentario del PP en la Asamblea regional, Consuelo Rodríguez Píriz, que ha señalado que el Gobierno extremeño ha colapsado en dos años la lista de espera para ser atendido dentro de la Ley de Dependencia y que hay 6.000 personas que esperan ser valoradas.

Vergeles ha destacado que el Gobierno actual ha tenido que asumir "de forma íntegra" esta cuestión.

Ha aseverado que el anterior Ejecutivo regional dejó sin evaluar a esas personas de grado moderado (grado 1) "de forma deliberada".

Según Vergeles, el PP lo que debe hacer es preguntar al Gobierno central si en su Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) va a recoger que el gasto en la materia sea compartido al 50 por ciento con la comunidad autónoma para que ésta no tenga que asumir el 87.

También si va a pedirle que derogue el real decreto ley en materia de dependencia de 2012 ya que, en su opinión, ha sido perjudicial para este colectivo social y si "va a recuperar la Ley de Dependencia de Rodríguez Zapatero".

El consejero que dicho que mañana el pleno de la Asamblea regional debatirá una Propuesta de Impulso del PP en la materia que debería ser de Impulso para hacer esa exigencia al Gobierno central.

Asimismo, ha señalado que es "totalmente incierto" que la Junta haya paralizado la evaluación de niños de 0 a 6 años.