La Junta de Extremadura plantea que cualquier reforma financiera encaminada a la obtención de más recursos debe basarse en los principios de «progresividad, equidad y solidaridad». De esta forma lo defendió el Gobierno extremeño en el informe de la Comisión de Expertos para la revisión del Modelo de Financiación Autonómica, que se entregó el pasado 26 de julio al Ministerio de Hacienda y Función Pública.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, manifestó ayer en rueda de prensa que el punto de partida para la negociación financiera debe ser «garantizar el Estado de Bienestar», al tiempo que expresó su negativa a propuestas como la subida colegiada del IVA, que está recogida en el informe de la Comisión de Expertos, ya que suponen «el mundo al revés», en el sentido de que «son los pobres financiando a los ricos».

Por su parte, Elena Manzano, la jurista designada por Extremadura en la comisión, informó de que la región ha planteado, a través de un voto particular, un «modelo de nivelación plena» para la reforma del sistema de financiación, además de mostrar su oposición a eliminar la cláusula de ‘statu quo’ y al principio de ordinalidad, ya que «vulnera, atenta y contradice» el de solidaridad. Según la consejera, Extremadura tiene «muchas» opciones para que se acepte el voto particular, aunque ahora «hay que traducir el informe a números».