La Junta ha abierto el proceso para seleccionar candidatos a dirigir la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma), a la que se pueden presentar aquellas personas que acrediten al menos una experiencia profesional de cinco años en el ámbito de medios de los medios comunicación.

Así lo anunció ayer la portavoz del gobierno extremeño, Isabel Gil Rosiña, tras el Consejo de Gobierno. Esta asegura que de esta forma se pone de manifiesto una nueva forma de hacer política, derivada de los cambios exigidos por la sociedad "que los políticos tenemos que escuchar".

El objetivo, según dijo, es avanzar hacia un nuevo modelo de televisión pública para ofrecer a los ciudadanos un servicio público "que no esté al servicio de los partidos políticos y gobernante de turno".

Los candidatos interesados deberán contar, entre otros requisitos, con el título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado correspondiente o título equivalente y podrán presentar su solicitud hasta el 15 de septiembre.

Deberán acompañar la solicitud de los méritos alegados en currículum y una propuesta que ponga de manifiesto las líneas expositivas principales de su proyecto al frente de la Cexma.

Gil Rosiña, que garantiza la confidencialidad de los candidatos, indicó que los méritos de los aspirantes serán analizados por el Consejo de Gobierno y el propuesto será remitido al Consejo de Administración de Cexma, que tendrá un plazo de diez días para exponer su parecer. Transcurrido el plazo se entenderá que se abstiene de expresar esta opinión y continuará su tramitación, remitiéndose a la Asamblea de Extremadura, aunque Isabel Gil Rosiña aclara que "no pasa nada" si no hay coincidencia entre la Junta y el Consejo de Administración.

VINCULACION "Se trata de una decisión discrecional que el gobierno quiere hacer por procedimiento de transparencia y concurrencia competitiva", dijo, y aclaró que este Consejo de Administración está pendiente de su renovación tras las pasadas elecciones, pero que no le corresponde al gobierno decir cuando se producirán esos cambios.

También mostró su disposición a agilizar el proceso y añadió que una de las tareas más difíciles es conseguir que el Parlamento "no tumbe" esa propuesta, un objetivo que es necesario no solo para este nombramiento, sino para cualquier tipo de acuerdo en esta legislatura ante la ausencia de mayoría absoluta.

En este sentido, informó de que el gobierno extremeño ya comunicó a todos los portavoces parlamentarios la puesta en marcha de este proceso para que los conocieran antes de hacerse público.

El Consejo también aprobó los nuevos representantes de la Junta en diferentes comisiones y organismos, tras el cambio de gobierno resultante de los pasados comicios.