Sigue el conflicto entre la Junta de Extremadura y la empresa de transportes LEDA. La portavoz del Ejecutivo, Isabel Gil Rosiña, insistió ayer en que la Administración «no debe nada» a la compañía y aseguró que el servicio se va a mantener a partir de abril en las rutas afectadas porque se buscarán alternativas. «LEDA no es la única empresa que se dedica a esa cuestión y la Junta hará lo que tenga que hacer para garantizar que los ciudadanos se puedan seguir montando en el autobús», afirmó.

Como se recordará, LEDA ha denunciado que la Administración autonómica le adeuda 625.000 euros por la prestación de servicios en un total de 25 líneas de transporte regular deficitarias y de funcionarios que unen diferentes municipios de la provincia de Badajoz.

La empresa asegura que el retraso en el pago le ha generado un gran quebranto económico, hasta el punto de que los 70 trabajadores no han cobrado la nómina de febrero. Así, el lunes lanzó un ultimátum y aseguró que dejará de prestar estos servicios si la Administración no le paga ya las facturas pendientes.

Al respecto, Gil Rosiña insistió ayer en que la Junta «no le debe nada» a LEDA y en referencia a la situación de los trabajadores, dijo que «estaría bien que no se utilicen medias verdades». Así, explicó que la Obligación de Servicio Público (OSP) de las líneas deficitarias está «pagada», al igual que la subvención de las tarjetas SATE (ofrecen descuentos del 50% a colectivos como estudiantes, pensionistas o mujeres maltratadas), cuya nueva convocatoria se aprobará en las próximas semanas.

En cualquier caso, Gil Rosiña señaló que la Junta, «como gobierno diligente que es», se va reunir con la empresa para estudiar posibles soluciones a esta problemática, siempre garantizando la continuidad del servicio en las rutas afectadas ante «el anuncio, por llamarlo de manera respetuosa», que ha lanzado la empresa de no prestar servicios a partir del 2 de abril. «Si LEDA decide no seguir con las líneas afectadas, la Junta asegura al conjunto de los ciudadanos que el servicio se va a mantener, incluidos los funcionarios», subrayó.

ASAMBLEA / Sobre este asunto también se pronunciaron ayer PP y PSOE, a la espera de que el director general de Transportes, José González Rubio, comparezca hoy en la comisión del ramo en la Asamblea para dar explicaciones.

El portavoz socialista, Valentín García, suscribió los argumentos esgrimidos por la Junta y apuntó la posibilidad de que la empresa pueda sufrir «algún problema interno de gestión» que le llevaría a tener problemas «de manera casi crónica», informa Europa Press. Así, consideró que la pregunta que debería hacerse LEDA es por qué otras empresas que prestan servicios en las mismas condiciones no tienen los mismos problemas que a ella le afectan «tradicionalmente cada cierto tiempo con los trabajadores».

Por su parte, el portavoz adjunto del PP en la Asamblea, Luis Alfonso Hernández Carrón, reconoció que su grupo está «muy preocupado» y pidió al presidente, Guillermo Fernández Vara, que «no deje caer una empresa muy arraigada en Extremadura y que comunica muchos pueblos». Exigió además una explicación, pues no cree que la empresa «mienta».

Desde Podemos, Álvaro Jaén pidió un plan alternativo para garantizar las rutas y la diputada de Cs, Victoria Domínguez, instó a la Junta a «acreditar inmediatamente con documentos» si debe o no dinero a LEDA.