La Junta de Extremadura y CCOO coinciden en la necesidad de rebajar el número de peonadas para cobrar el subsidio agrario, dada la sequía en el campo, y en concreto la organización sindical considera que deben reducirse de las 35 actuales a 20.

Así se ha puesto de relieve con motivo de la inauguración las jornadas Acciones específicas Mapama 2017. Estudio sector agrario, organizadas por CCOO y a la que han acudido la secretaria general de este sindicato en Extremadura, Encarna Chacón, y la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal.

Chacón ha indicado que con estas jornadas se quiere insistir en la denuncia de la situaciones fraudulentas que se dan en la agricultura, uno de los sectores productivos más importantes y estratégicos de la región, que emplea a más de 60.000 personas.

En ese sentido, la secretaria general de CCOO en Extremadura ha explicado que en la actualidad "nos estamos encontrando que trabajadores del sector que están realizando tres peonadas, el empresario se niega a pagarle la tercera", un fraude ante el que tiene que empezar a actuar la Inspección de Trabajo, según ha dicho.

Encarna Chacón ha abogado por una refuerzo de este servicio para poder controlar y resolver adecuadamente la situación.

La dirigente sindical ha indicado también que la situación climatológica actual hace difícil este año a los jornaleros llegar a las 35 peonadas, por lo que pide que éstas se rebajen a 20 para poder cobrar el subsidio agrario.

Además, ha abogado por "modificar la situación actual de muchos eventuales, que están trabajando prácticamente todo el año y sin embargo no tienen la consideración de fijo-discontinuo, dada la situación cíclica de la actividad del campo en este momento".

Chacón ha destacado que la agricultura no sólo es un sector estratégico en la región, sino que también es esencial para fijar población en el medio rural extremeño, por lo que sus reivindicaciones deben ser tenidas en cuenta.

Sobre el fraude en torno al cobro de peonadas, ha especificado que han detectado esta situación en el norte, en la campaña de la fresa, y están pendientes de presentar las denuncias pertinentes sobre "ese empresariado que intenta aprovecharse de este sector tan debilitado en estos momentos".

También se estudia la situación de los temporeros en Tierra de Barros para detectar posibles fraudes y actuar, tal y como han denunciado algunos colectivos.

Por su parte, la consejera ha recordado que el sector agralimentario "es el motor de la región" y por ello, ha dicho, hay que "cuidar y proteger los derechos de los trabajadores".

Begoña García Bernal ha indicado que, con la sequía que está padeciendo España, el número actual de peonadas que se necesitan para acceder al subsidio agrario es excesivo, por ello el Grupo Parlamentario Socialista pide su rebaja en una propuesta de pronunciamiento que se ha presentado en la Asamblea de Extremadura.

Por lo tanto, la Junta, según García Bernal, "coincide absolutamente" con CCOO en la necesidad de que las peonadas se reduzcan.

En ese sentido, ha destacado que el Gobierno de Fernández Vara nunca "se va a poner de perfil" ante la lucha de los derechos de los trabajadores, "da igual donde trabajen".

El responsable de la sección de Industria de CCOO en Extremadura, Saturnino Lagar, ha explicado que con estas jornadas se pretende que la Administración y la Inspección de Trabajo, así como las organizaciones agrarias y los partidos políticos, conozcan de primera mano los problemas de los trabajadores del sector agrario.