La Junta de Extremadura ha comprometido en el primer trimestre del año el 65% de los fondos incluidos en los presupuestos del 2017, siendo las áreas de Sanidad y Políticas Sociales, Educación y Empleo y Presidencia las que presentan una mayor ejecución. De los 5.171 millones que el Ejecutivo tiene presupuestados para este ejercicio, entre enero y marzo ha acordado el gasto de 3.355, aunque de esta cantidad solo 770 se han convertido después en pagos efectivos netos. Los datos están recogidos en el informe de ejecución presupuestaria que el Gobierno extremeño ha publicado en su portal de transparencia, documento que también informa de tres modificaciones de crédito en las consejerías de Educación, Medio Ambiente y Sanidad por importes de 500.000, 100.000 y 62.783 euros, respectivamente.

La ejecución efectiva del presupuesto y el control y seguimiento de determinadas partidas (especialmente aquellas que hacen referencia a obras e infraestructuras) han sido uno de los factores clave en la negociación para aprobar las cuentas de este año, que al igual que ocurriera con las del 2016 salieron adelante gracias a la abstención del PP. Fruto de ese acuerdo, la Junta aceptó someterse a un mayor control parlamentario para evitar que las partidas pactadas con los grupos «se vacíen» después a través de modificaciones de crédito. Para ello se creó incluso una comisión específica con miembros del PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos (C’s) en la que esta misma semana ha comparecido la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales.

De acuerdo al informe de ejecución presupuestaria elaborado por su departamento, de los 5.170,85 millones de euros de los que la Junta dispone para este año, a 31 de marzo se había comprometido o acordado el gasto de 3.355, el 64,8% del total. No obstante, de esta cantidad solo se han pagado después 770 millones, de forma que la ejecución real del presupuesto alcanzó el 15% en el primer trimestre. En este periodo, además, la Junta dejó pendientes obligaciones de pago por valor de 64,5 millones.

Por consejerías, cabe destacar que las que presentan un mayor grado de ejecución presupuestaria son Sanidad y Políticas Sociales (tiene comprometidos ya el 87% de los 2.008 millones de los que dispone para este año, aunque solo ha pagado 355, el 17,6%); Educación y Empleo (ha comprometido el 70% de 1.291 millones y gastado 212) y Presidencia (el 59% de sus 116 millones comprometidos y 18,3 pagados).

MENOS EJECUCIÓN / Por el contrario, las áreas donde menos se ha ejecutado han sido Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio (a 31 de marzo solo había comprometidos 210 millones, el 18,7% de sus 1.121 totales, de los que pagó 99); Hacienda y Administración Pública (15,4 millones comprometidos y 8,1 pagados de 66,8 disponibles) y Economía e Infraestructuras. En este último caso, el presupuesto disponible asciende a 245,8 millones de euros, de los que en el primer trimestre se comprometieron 70 (el 34%) pero solo se gastaron finalmente 9,3.

¿Y a qué se han destinado todos estos fondos? El análisis del gasto por capítulos refleja que la mayor parte de los 770 millones que de forma efectiva la Junta ha ejecutado en el primer trimestre del año han ido destinados fundamentalmente a gasto corriente e inaplazable: 443 millones para transferencias corrientes (subvenciones a ayuntamientos y otras instituciones para su funcionamiento ordinario), 229 han ido a gastos de personal y pago de nóminas, y otros 66 al pago de intereses bancarios y la amortización de la deuda.

A gasto corriente (pago de alquileres, suministros, etc.) se han destinado otros 18 millones de euros, de forma que el dinero para proyectos de inversiónapenas ha supuesto 11,7.

De esta cantidad, 5,9 millones se han ido a transferencias de capital (subvenciones a ayuntamientos, diputaciones y otras entidades para acometer obras y proyectos) y 5,8 millones es la cifra que se ha destinado a la inversión real de la Junta de Extremadura. Es cierto no obstante, que los compromisos de gasto adquiridos para este capítulo ascieden a 69 millones de euros, lo que supone casi el 24% de los 250 disponibles para todo el ejercicio 2017.

CRÍTICAS DEL PP / A tenor de estos datos y en base a ese acuerdo que permitió la aprobación de las cuentas por segunda vez, el PP ha vuelto a llamar la atención sobre la baja ejecución de las partidas destinadas a la inversión. Su portavoz de Hacienda en la Asamblea, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha lamentado que los fondos ejecutados para obras y proyectos apenas alcancen los 10 millones mientras que los gastos financieros se han agotado ya al 33%. Carrón, que recuerda que el incremento de la deuda tiene su origen en el déficit, alerta de que esta cifra refleja que la Junta está pagando 277.000 euros al día en intereses, con lo que a finales de año se superaría la cuantía prevista para todo el ejercicio.

El diputado ha mostrado así su preocupación por estos números, pues de continuar a este ritmo las cuentas «no servirán como palanca para impulsar la economía en Extremadura». En la misma línea se ha expresado la diputada de C’s, Victoria Domínguez, que también ha exigido a la Junta que «active» las inversiones para que la región siga creando empleo tras los buenos datos de desempleo registrados en mayo.