La Junta de Extremadura mostró ayer su "preocupación" por el aumento del paro en enero. A su juicio, esta evolución ratifica el ajuste que está experimentando la economía española y que repercute muy directamente en el la destrucción de empleo, en la falta de liquidez y en la caída del consumo.

Para la Junta, la solución está en las medidas impulsadas por el Gobierno central y regional, que empezarán a dar sus frutos en los próximos meses.

En esta misma línea, la portavoz del PSOE de Extremadura, María Ascensión Murillo, calificó que la cifra de parados de enero es "muy mala, sin paliativos". Además, le llamó la atención el descenso de parados en la construcción, aunque este sector en Extremadura nunca ha tenido el peso que a nivel nacional, según precisó. Murillo achacó el aumento del desempleo en los servicios y la industria a la falta de confianza y de liquidez de las empresas y las economías familiares, por lo que ha pedido a las entidades bancarias que arriesguen, controlen las ganancias y se sacrifiquen.

Por su parte, el presidente regional del PP, José Antonio Monago, consideró como un "auténtico fiasco, un drama y una hecatombe" que Extremadura haya superado ya la cifra de 100.000 parados. El dirigente popular indicó que "estamos asistiendo a unos momentos de destrucción de empleo como no habíamos vivido nunca en España" y ha criticado que el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, "sólo sabe decir que esto es como si el agua fluye y se sale del cauce de un arroyo y por lo tanto todo lo inunda, sin que podamos hacer absolutamente nada".

PROPUESTAS SINDICALES El sindicato UGT pidió a los gobiernos central y extremeño que "adelanten con urgencia" la inversión comprometida en infraestructuras y equipamiento público. En su opinión, hay que incidir en "medidas de estímulo sectoriales" y paliar la situación a través del empleo púbico. Este sindicato insistió en que la solución pasa por "avanzar en el cambio de modelo productivo, implementar planes de estímulo destinados a la recuperación de la demanda interna, que los empresarios asuman su responsabilidad social antes de llevar a cabo la destrucción de empleo de forma injustificada y por la corresponsabilidad de todas las administraciones para ser eficientes en el uso los fondos públicos habilitados".

Desde CCOO consideraron que las cifras, entre otras cosas, ponen en evidencia las prácticas fraudulentas en la construcción. "El hecho de que el sector de la construcción sea el único sector en el que el paro descienda en enero no es consecuencia de una recuperación de este sector sino que simplemente viene a dar la razón a CCOO cuando denuncia insistentemente que empresas de la construcción despiden fraudulentamente a sus trabajadores en diciembre".