El director gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), Rafael Pacheco, califica de negativos los datos del paro en Extremadura en agosto, pero matiza que el incremento responde a "una tendencia que se ha venido produciendo en los meses de agosto por un empleo estacional asociado a sectores como el comercio o los servicios".

Según la agencia Europa Press, Pacheco, en su valoración, aclara que "buena parte de estos desempleados" corresponde a personas que habían finalizado sus contratos de trabajo "hace dos o tres años" y que realizaban cursos de cualificación profesional. "Al terminar esos cursos han decidido volver a registrarse como demandantes de empleo". De hecho, concreta que "748 personas son las que han perdido su empleo en agosto", puesto que "el resto no se encontraba registrado ni estaba realizando una búsqueda activa de trabajo, pero ha decidido incorporarse al Sexpe".

Por otro lado, Pacheco menciona el aumento en más de 200 personas del número de afiliados a la Seguridad Social en la región, algo que considera "una doble paradoja", ya que ha aumentado el paro pero también las personas que se afilian a la Seguridad Social.

Por ello, desde la Junta "se seguirá trabajando en septiembre para reducir el número de parados" y se pondrán en marcha diversas escuelas taller, talleres de empleo y cursos de formación, además de la contratación de entre 9.000 y 11.000 desempleados por parte de los ayuntamientos a través del Plan de Empleo Local de Extremadura.