El modelo de escolarización que la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura el próximo curso 2017/18 incluye la "diversidad familiar" con tres aspectos nuevos de "inclusión de familiares y alumnado".

Se trata de la sustitución del término alumno solicitante por persona solicitante, a la hora de rellenar los apartados del nombre y apellidos del alumnado; así como el que se refiere al padre o madre de la persona solicitante, que "incluye ya aquellos casos en que el alumno o alumna tenga dos padres o dos madres", según informa la Junta de Extremadura.

Asimismo, según añade, en el apartado de la firma se incluye a los progenitores en el ejercicio de la patria potestad, de acuerdo con el artículo 156 del Código Civil. Este artículo hace alusión a que la patria potestad se ejercerá conjuntamente por ambos progenitores, o por uno solo con el consentimiento expreso o tácito del otro, y "serán válidos los actos que realice uno de ellos conforme al uso social y a las circunstancias, o en situaciones de urgente necesidad".

De esta forma se recogerá en el proceso de admisión del alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato, en centros docentes de Extremadura para el curso escolar 2017/2018.

Este nuevo modelo se utilizará tanto la solicitud de admisión en centros docentes sostenidos con fondos públicos, como la solicitud de reserva de plaza en un centro de Educación Secundaria Obligatoria, señala la Junta, que añade que estos aspectos están recogidos en la Ley LGTBI de Extremadura, aprobada por la unanimidad de la Asamblea de Extremadura en 2015.