La gota que colma el vaso para el sector». Así lo definió ayer la titular extremeña de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, para explicar con gran indignación el «trato discriminatorio» hacia la fruta de hueso extremeña, concretamenta hacia la ciruela, que existe por parte del Gobierno central. El hecho es que la Comisión Europea, a petición del Ministerio de Agricultura, ha ampliado en 19.500 toneladas los cupos de retirada del mercado de la fruta de hueso. El objetivo de apartar este excedente es que refloten los precios y los productores salgan favorecidos. Pero las críticas desde Extremadura tienen lugar porque en esos cupos no se incluye la ciruela (solo melocotones y nectarinas), cuyo 80% del cultivo nacional está en la región, de manera que los beneficios no llegarán a la comunidad, «y sí a otras zonas como Cataluña», subrayó Bernal.

«Inexplicablemente se queda fuera de esta retirada la ciruela», insistió la consejera, y recordó que desde el veto ruso a la importaciones de fruta -consecuencia de la crisis de Ucrania- el sector viene soportando «serios problemas estructurales ante la pasividad del Gobierno central».

VISITA A AFRUEX / La consejera manifestó sus críticas tras el encuentro mantenido ayer con la Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex) en Valdelacalzada. Su presidente, Atanasio Naranjo, afirmó sentirse decepcionado por parte del ministerio y se lamentó que en un año complicado, la única ayuda que se emite solo llegue al norte.

La consejería y Afruex harán frente común y pedirán una reunión con Agricultura. A esta reivindicación se sumó ayer el portavoz del PSOE, Juan Antonio González, que habló de «desprecio» a la región y reprochó al PP que no se una a esta demanda.

Desde Podemos Extremadura sí quisieron expresarse y solicitaron la comparecencia de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, en el Congreso para que ofrezca explicaciones ante lo que calificaron como «la crisis de la fruta del hueso». Desde la formación morada aseguraron que «son necesarias soluciones para un sector gravemente afectado» y que además «se incremente la asignación de la cuota de la retirada de estas variedades». Asimismo, defendieron la puesta en marcha de un plan de reconversión de las plantaciones de fruta dulce.

plan estratégico / García Bernal también quiso aprovechar la visita a Afruex y su reivindicación para recordar que «la Junta ya ha puesto en marcha las medidas que puede impulsar desde su ámbito de influencia, como ha sido la implantación de un Plan Estratégico de la Fruta (que pretende que la campaña dure hasta 11 meses con la incorporación de nuevas variedades), pactado con el sector, que contempla medidas de apoyo en áreas como formación, incentivos industriales, sanidad y comercialización».

Según la consejera, «se debe trabajar de cara a la próxima campaña en abrir nuevos mercados (como el de la ciruela a China, que en su segundo año pretende superar las 900 toneladas) mediante acuerdos con terceros países y realizar campañas de promoción del consumo de fruta de hueso». Y añadió que también se exigirá al ministerio que se lleven a cabo medidas de reestructuración de plantaciones y de control de las producciones, incorporando algunas que no se han aplicado como la cosecha en verde o la no cosecha.

La Junta de Extremadura cree que desde el Gobierno central se debe convocar a los fruticultores para elaborar un plan nacional estratégico de la fruta «que apoye, aporte confianza y seguridad a un sector clave en la economía agraria de este país».