La Junta de Extremadura ha responsabilizado al anterior Gobierno del Partido Popular de los problemas de desabastecimiento de agua potable en algunas localidades de la comunidad autónoma. El Gobierno regional respondió ayer así a las críticas del PP extremeño por los problemas de suministro y ha acusado al portavoz de los populares, Antonio Monago de crear "alarma social y lanzar falsedades con total impunidad" con la única pretensión de "trasladar una imagen negativa de Extremadura".

OBRAS DE EMERGENCIA El ejecutivo de Rodriguez Ibarra recordó que el número de obras del Plan Hidrológico Nacional (PHN) que se iniciaron en Extremadura con el Gobierno de Jose María Aznar fue "ninguna", y explicó que en caso de que hubieran comenzado estas actuaciones a tiempo, "ahora estarían terminadas o a punto de concluirse y, por tanto, no estaríamos hablando de ninguno del abastecimiento de agua potable mediante camiones cisterna".

Esta medida es una de las que se está llevando a cabo en numerosas poblaciones como las de la Sierra de Montánchez para paliar los efectos de la sequía. Allí la situación de los pantanos ha convertido en una odisea el abastecimiento de agua potable. En otras zonas como la mancomunidad de Tentudía, donde sólo cuentan con reservas para las próximas dos semanas, todas las poblaciones han puesto ya en marcha actuaciones de emergencia que garanticen el suministro a los vecinos.

Diferentes municipios de esta zona han habilitado ya pozos de sondeo para abastecer de agua potable a Los Santos de Maimona y de las localidades de la mancomunidad de Tentudía, y se está trabajando para garantizar el abastecimiento a los vecinos de Fuente de Cantos, Zafra, Medina de las Torres, Puebla de Sancho Pérez, Alvarado, el Tramo Cancho del Fresno-Collado del Brazo y en Cañamero.

La Delegación del Gobierno en Extremadura se refirió ayer a las actuaciones en estas zonas y afirmó que en el 2005 se invirtieron 31.510.000 euros en obras de emergencia en el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) para subsanar los problemas de abastecimiento en la comarca de Tentudía, Fregenal y la Sierra de Montánchez.

En un comunicado, la Delegación del Gobierno se ha referido a los retrasos en la aplicación del Plan Hidrológico en la región y al periodo de sequía "muy acusado", que está atravesando Extremadura y que ha obligado a plantear y acometer actuaciones de emergencia que garanticen el abastecimiento en todos los municipios de la comunidad.