La Junta de Extremadura tendrá que devolver a la eléctrica Unión Fenosa casi dos millones de euros cobrados por un impuesto no legal. Así lo determina la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), que argumenta en dos recientes sentencias dictadas al respecto que las cantidades pagadas por la empresa corresponden al impuesto ecológico --Ley sobre medidas fiscales sobre producción y transporte de energía eléctrica que incidan sobre el medio ambiente-- que el Tribunal Constitucional declaró nulo y que, por tanto, corresponde la devolución de esta cantidad.

Tanto la Unión Fenosa Generación SA como la Unión Eléctrica Fenosa SA presentaron recursos contencioso-administrativos contra las resoluciones de la Consejería de Economía, Industria y Comercio de la Junta, de mayo del 2001 y abril de 1999 respectivamente, por las que se les denegaba la devolución de las cantidades pagadas por el impuesto sobre instalaciones que inciden en el medioambiente. Las cantidades reclamadas ascendían a 1.024.175 euros en el primer caso y a 964.452 en el segundo.

Estimaban que dichos cobros habían sido indebidos y reclamaban su devolución, pero la Junta se oponía a ello por considerar las resoluciones que impugnaban "ajustadas a derecho".

Para estimar ambos recursos y fallar a favor de la compañía eléctrica, el magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJEx, Wenceslao Olea, recuerda en sus sentencias que el Constitucional declaró que la ley autonómica reguladora del impuesto aplicable en estos dos casos "está viciada de inconstitucionalidad y se declara nula".

Por ello, añade, los dos impuestos pagados, cuyas cantidades se reclaman, "están viciados de esa misma ineficacia" y "procede estimar" los recursos y reconocer el derecho de las sociedades "a la devolución de las cantidades ingresadas por dicho concepto, más los intereses de demora.