Rifirrafe entre PSOE y PP por un informe sobre transparencia realizado por la entidad Transparencia Internacional. El Gobierno de Extremadura afirmó ayer que su índice real de transparencia es de un de 8,8 sobre 10, un notable alto, según este informe. En una nota de prensa, la Junta explicó que, teniendo en cuenta los parámetros que maneja la organización Transparencia Internacional, el Gobierno ha obtenido 88,2 puntos sobre 100, una buena puntuación, que no valora tanto el portavoz de Innovación, Empresas y Emprendimiento del PSOE. César Ramos acusó ayer al Gobierno regional de falta de transparencia a tenor de los resultados del estudio.

El portavoz socialista aseguró en una rueda de prensa en Mérida que mientras los niveles de transparencia han mejorado en la media del país, la región ha bajado del quinto puesto que ocupaba en el 2010 a la decimotercera posición en el año 2014. Ramos aseveró que las conclusiones de este informe son "para que Extremadura no esté contenta" y subrayó que, a pesar de ser una de las pocas comunidades que cuentan con una Ley de Transparencia, la región empeorado en sus datos en este aspecto. El socialista declaró que estos datos reflejan que el Ejecutivo de José Antonio Monago es "opaco" y que "tiene algo que ocultar".

Por su parte, el vicesecretario de Organización del Partido Popular, Juan Parejo, se defendió de estas acusaciones afirmando que "el PSOE extremeño es un crack en opacidad y oscurantismo", y que "no puede dar lecciones de transparencia" debido a su anterior gestión en el Gobierno de la comunidad. Según Parejo, "dicen lo que van a hacer ahora lo que no hicieron durante 30 años de gobierno". "En Andalucía, donde gobierna el PSOE --dijo--, se ve la transparencia en las ayudas y subvenciones públicas. Y en la región no había contabilidad en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y en la institución ferial de Extremadura Feval, donde había comidas, gyn-tonics y maletines".