El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer una nueva convocatoria de ayudas para realizar cursos de formación con compromiso de contratación. Las subvenciones cuentan con un presupuesto total de 1,5 millones de euros y van destinadas a empresas y entidades, siempre que se comprometan a contratar a todos o una parte de los alumnos desempleados que completen las actividades formativas. Según los datos aportados por la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, el año pasado fueron 355 alumnos los que se beneficiaron de la medida, que ahora cuenta con un 10% más de presupuesto que en la legislatura del PP.

Por otra parte, el Ejecutivo también dio ayer la luz verde definitiva al Plan Territorial de la Sierra de Gata, un documento que llevaba en tramitación desde el año 2014 y que se une a los ya aprobados para las comarcas de La Vera, Campo Arañuelo y Alqueva (en la actualidad se tramitan otros nueve). Según explicó Gil Rosiña, la elaboración de este nuevo plan ha supuesto un coste de 240.000 euros y su objetivo es defender y potenciar los recursos naturales, contribuir al uso racional del agua y preservar la riqueza del patrimonio histórico, cultural y natural de la zona.

Afecta a los municipios de Acebo, Cadalso, Cilleros, Descargamaría, Eljas, Gata, Hernán Pérez, Hoyos, Moraleja, Perales del Puerto, Robledillo de Gata, San Martín de Trevejo, Santibáñez el Alto, Torre de don Miguel, Torrecilla de los Ángeles, Valverde del Fresno, Vegaviana, Villamiel, Villanueva de la Sierra y Villasbuenas de Gata. El plan servirá además como marco de referencia para el desarrollo y coordinación de las políticas, planes y programas de las administraciones públicas y también las actividades de los particulares.

PREVENCIÓN / Gil Rosiña recordó que durante la tramitación del plan tuvo lugar el gran incendio que asoló esta comarca en 2015, por lo que se han incluido algunas modificaciones. Así, el documento contempla la figura de prevención de incendios establecida por la legislación vigente y medidas especiales de protección y de actuación preferente. Entre estas últimas se incluyen una vía rodada de evacuación alternativa para Santibáñez el Alto; una orientación de las especies arbóreas que dificulten la propagación del fuego y evitar la acumulación de masa forestal.

También en lo relativo a la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, el Ejecutivo regional autorizó ayer el contrato para la adquisición de maquinaria pública destinada a los caminos rurales. La medida cuenta con un presupuesto de 1,3 millones para este año y su objetivo es mejorar la dotación de los parques de maquinaria de las mancomunidades para mejorar los caminos rurales.

En este departamento, también se aprobó el decreto que regula las ayudas para el transporte de los restos de animales procedentes de la caza mayor a las plantas de tratamiento, con una cuantía que sube de 300 a 400 euros.