El Gobierno de Extremadura destina más de un 1,5 millones de euros en incentivos para la contratación de personas con discapacidad y ayudas para la conciliación de la vida laboral y personal de trabajadoras autónomas, así como de personas empleadoras de trabajadores de hogar.

El Diario Oficial de Extremadura publica la convocatoria de sendas líneas de apoyo a estos colectivos que la Consejería de Empleo, Mujer y Políticas Sociales ha puesto en marcha.

En concreto, la Junta de Extremadura ha dotado de 750.000 euros una línea de ayudas destinada a favorecer la contratación de personas discapacitadas en el mercado ordinario de trabajo en 2014.

Esta iniciativa recoge tres programas, según han informado hoy fuentes del Gobierno extremeño.

El primero incluye incentivos para la contratación indefinida de las personas con discapacidad a tiempo completo que alcanzan los 7.000 euros y, en el supuesto de que la jornada sea a tiempo parcial, la cuantía será reducida proporcionalmente a dicha jornada.

Además, esta convocatoria también cuenta con incentivos para la transformación de contratos temporales de fomento del empleo, contratos en prácticas, o para la formación, de relevo y de sustitución por anticipación de la edad de jubilación, en contratos indefinidos celebrados con trabajadores con discapacidad.

En este caso, el importe de la subvención asciende a 4.500 euros por cada transformación en indefinido realizada a jornada completa.

La cuantía de la subvención se reducirá proporcionalmente si la jornada es a tiempo parcial, han añadido las mismas fuentes.

Por último, para la contratación temporal de trabajadores con discapacidad la ayuda es de 1.000 euros por cada contratación, aplicándose la misma reducción que en los supuestos anteriores.

Todas las empresas, independientemente de su dimensión, pueden solicitar estas ayudas para contratar a personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo.

El segundo programa, dotado con 850.000 euros, incluye dos planes de subvenciones. El primero, de 310.000 euros, está dirigido a facilitar el mantenimiento de la actividad de las personas trabajadoras autónomas en los supuestos de riesgo durante el embarazo, maternidad, paternidad, adopción o acogimiento preadoptivo o permanente o riesgo durante la lactancia natural.

En este caso, la ayuda para contratar a una persona desempleada será el equivalente al coste salarial y de la Seguridad Social derivado de la contratación efectuada para el mantenimiento de la actividad de la persona trabajadora autónoma, con el límite de 1.000 euros al mes.

El segundo plan, que cuenta con una dotación de 530.000 euros, va dirigido a la contratación de personas empleadas de hogar, así como al mantenimiento de dicha contratación, como medida de conciliación de la vida personal, laboral y familiar.

La cuantía de esta subvención estará determinada en función de la base de cotización a la Seguridad Social, siendo la cuantía mínima de ayuda 200 euros y la máxima 1.200.