El Consejo de Gobierno aprobó ayer destinar 12,4 millones de euros a ayudas públicas para realizar acciones formativas incluidas en la oferta preferente del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) y dirigidas prioritariamente a trabajadores desempleados.

Se trata de una convocatoria correspondiente al 2014 y las ayudas están destinadas a financiar los costes directos de las acciones formativas y serán cofinanciadas en un 80% por el Fondo Social Europeo para el objetivo de convergencia.

De acuerdo con la orden de convocatoria, podrán ser beneficiarias de las subvenciones las organizaciones empresariales y sindicales, así como las incluidas en el registro de Centros y Entidades de Formación Profesional para el Empleo de Extremadura. La cuantía máxima de la subvención se determinará en función del número de horas de la acción formativa, del número de alumnos y del importe del módulo económico correspondiente.

NEVADO-BATALLA Además, el Ejecutivo aprobó la designación del exconsejero de Administración Pública Pedro Tomás Nevado-Batalla como nuevo consejero electivo del Consejo Consultivo de la Comunidad Autónoma.

Por otro lado, se ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con la Autoridad Portuaria de Huelva para el desarrollo de actividades que tengan como finalidad facilitar el impulso de la actividad exportadora y la internacionalización de las empresas productoras y comercializadoras de Extremadura.

Por este convenio, ambas partes se comprometen a fomentar las actuaciones necesarias para impulsar las posibilidades exportadoras e importadoras del tejido empresarial extremeño.

Asimismo, se destinan 2,5 millones de euros a la contratación de las obras de construcción del Parque Móvil de Vehículos de la Comunidad en el Polígono industrial El Prado de Mérida con el fin de reducir costes, ya que se conseguirá centralizar la gestión del parque automovilístico, ahora dispersa.

También se aprobó un decreto por el que se regulan las ayudas para la asistencia jurídico-laboral y fiscal-contable necesaria para el inicio de actividades empresariales, y la convocatoria de las mismas correspondiente a este ejercicio, por importe de 350.000 euros.

Se introducen modificaciones derivadas de la normativa europea de cara al nuevo periodo normativo 2014-2020, a la vez que se modifican determinados aspectos del decreto 27/2013, de 12 de marzo, por el que se regulaban hasta ahora estas ayudas, para dotarlo de una mayor agilidad administrativa en su gestión.

Además, el Ejecutivo dio el visto bueno al decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para financiar los gastos por el abono de tasas municipales necesarias para el inicio de actividades empresariales o profesionales y se realiza la primera convocatoria para 2014, con una dotación de 250.000 euros.

Otros acuerdos son establecer el currículo de títulos de Profesional Básico en Fabricación y Montaje, Mantenimiento de Vehículos, Peluquería y Estética, Agro-Jardinería y Composiciones florales, Carpintería y Mueble, y Servicios Administrativos, y encargar la certificación energética de centros educativos a la Agencia Extremeña de la Energía, con un presupuesto de 144.277 euros.