La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía ha resuelto ayudas por 22,5 millones de euros para regenerar más de 50.000 hectáreas de dehesa entre 2014 y 2015, en base al Decreto 22/2013, de 5 de marzo. De los más de 2.300 titulares de dehesas que las solicitaron, se ha concedido las ayudas a 532 expedientes de propietarios particulares y 18 de ayuntamientos. En concreto, los municipios extremeños de Jaraicejo, Serradilla, La Roca, Logrosán y Valencia de Alcántara ya las han recibido.

Las subvenciones concedidas se utilizarán básicamente para el apoyo a la regeneración de las dehesas extremeñas mediante densificaciones con plantones protegidos con jaulas o con protecciones al regenerado ya existente, según informó ayer el Gobierno regional en una nota. Asimismo, se conceden ayudas para "tratamientos de mejora de la vegetación, podas y apostados, mejoras de pastos, cerramientos para el aislamiento de zonas con la enfermedad de la seca o ampliación de charcas para la lucha contra incendios. De los expedientes, doce millones de euros se destinan en la provincia de Cáceres y diez en la de Badajoz.

El jefe del servicio de Ordenación y Gestión Forestal, José Luis del Pozo, informó de que estas "ayudas específicas" se destinan para "hacer una regeneración de la dehesa compatible con el uso ganadero que tiene". De esta forma, con los expedientes aprobados se acometerá la regeneración de más de 51.000 hectáreas con la plantación de más de 490.000 plantas de encinas, alcornoques o robles y la protección de otras 115.000 matas. "El arbolado está muy envejecido", sostiene Del Pozo, y por ello los trabajos inciden en "las densificaciones o en el apoyo a la regeneración mediante la protección para que sea compatible con la presencia del ganado", que dificulta la regeneración natural.

LA SECA Por otra parte, se actuará en la poda de formación de 2.500 hectáreas de forestaciones de tierras agrarias y se podarán o apostarán entorno a 150.000 encinas o alcornoques. Complementariamente, se ampliarán algunas charcas y se realizarán mejoras de pastizales en 600 hectáreas, así como cerramientos para controlar mejor la seca. "La idea es hacer cerramientos de exclusión para evitar que de alguna manera pueda haber propagación de la enfermedad", explica Del Pozo, quien añade que con estas medidas, y una vez detectadas zonas que pudiesen estar infectadas, "se controla la entrada del ganado".

En esta línea, Del Pozo destacó la importancia de las dehesas en Extremadura, ya que "constituyen más de un millón de hectáreas de terreno y es el principal ecosistema ganadero, con el suplemento que da el arbolado de bellota, básico para el tema del ibérico, la ganadería o la caza". A través de las subvenciones, se facilita la puesta en marcha de los trabajos, pues "hasta ahora muy pocos propietarios los acometen sin ayuda", y hay que "garantizar el futuro de las dehesas". El responsable regional cree que "se seguirán sacando líneas parecidas en años sucesivos", ya que "es una ayuda, pero está claro que hay que seguir y hacer más cosas, porque hay muchas hectáreas de dehesa".

Según se recoge en el decreto, el importe máximo subvencionable por cada expediente se fija en 60.000 euros, y "para poder adoptarse una resolución estimatoria, el presupuesto de inversión para el que se conceda la subvención deberá alcanzar un mínimo de 3.000". El beneficiario, por su parte, podrá subcontratar hasta el 100 % de la actuación subvencionada.

En concreto, estas actuaciones podrán realizarse desde ahora hasta el final del próximo año, y según apuntó el Ejecutivo regional, "supondrán además de una mejora para las dehesas extremeñas una importante fuente de trabajo en el medio rural".