La consejera de Hacienda y Administración Pública de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, ha destacado hoy que el 65% del presupuesto de 2018 va destinado a políticas sociales, por lo que se trata de unas cuentas que consagran y confirman "el derecho a tener derechos".

Blanco-Morales, que ha presentado los presupuestos, tras registrar el proyecto de ley en la Asamblea de Extremadura para su tramitación parlamentaria, ha informado de que estos ascienden finalmente a 5.433,9 millones de euros, lo que supone 26 millones más con respecto al borrador que la Junta remitió a los grupos políticos el pasado día 7.

Este incremento ha sido posible, según la consejera, por una previsión de mejora en las entregas a cargo del Sistema de Financiación Autonómica, que se estima en 15 millones de euros; por una mejora en la certificación de los fondos europeos, con recursos finalistas del Fondo Social Europeo cuantificados en 8,5 millones de euros; y por un aumento en la previsión de ingresos patrimoniales de 2,6 millones de euros.

Con respecto al global del presupuesto, sube un 5,1 por ciento en relación a 2017, lo que suponen 262,3 millones de euros más para el próximo ejercicio.

Pilar Blanco-Morales ha destacado que las cuentas autonómicas de 2018 fortalecen la cohesión social, reactivan el crecimiento económico y la renovación productiva, dinamizan la inversión pública y el empleo de calidad, consolidan y mejoran las políticas básicas de los últimos años, aportan seguridad y promueven la igualdad, además de cumplir con los criterios de estabilidad presupuestaria.

Aparte de los 3.537,4 millones que se destinan a políticas sociales, lo que supone el 65 por ciento del presupuesto; 1.362,3 millones van al apartado de políticas económicas (25%) y 534,1 millones a políticas generales (10%). "De cada diez euros, 6,5 van destinados a las políticas sociales", ha deteminado.

La consejera ha puesto de relieve el refuerzo que las cuentas hacen en gasto social, con un incremento de 161,2 millones de euros en relación a 2017, lo que supone un aumento del 4,8 por ciento.

Del total del gasto social, 1.604 millones se destinan a Sanidad; 1.040,9 millones, a Educación; y 318,5 millones, a Dependencia, según la titular de Hacienda de la Junta, quien ha insistido en que debe cumplirse la ley en esta materia para que el Estado cumpla con el pago del 50 por ciento que le corresponde.

A empleo, que es "la primera preocupación" del Ejecutivo extremeño, se presupuestan 300,2 millones de euros, lo que supone un aumento del 14,4 por ciento con respecto a este ejercicio; mientras que a Promoción Social se dedican 161,6 millones de euros; a Cultura, 61,6 millones; y a Vivienda, 50,3 millones.

Con respecto a partidas muy concretas, algunas de ellas fruto del acuerdo con Podemos, que ha anunciado que no presentará enmienda a la totalidad ni votará la de ningún otro grupo, 46,4 millones van a la renta básica, con medidas que harán que esta prestación pueda llegar a un número mayor de personas; 4,7 millones de euros, a los mínimos vitales; y 0,5 millones al Fondo de Contingencia para cubrir las necesidades básicas de las personas en riesgo de exclusión social.

Además, la consejera ha destacado que los presupuestos de 2018 continuarán con la política de reducción de listas de espera y darán estabilidad al empleo público con una oferta extra de 1.368 plazas, además de contemplar una previsión del 1,5 por ciento de incremento retributivo para los funcionarios o el reconocimiento de la carrera profesional.

Las políticas económicas y de estimulación al crecimiento suponen una cuarta parte del presupuesto y se ven incrementadas un 2 por ciento con respecto a 2017, con 26,1 millones más.

Del total de lo destinado a estas políticas, el grueso mayor, con 725,4 millones, se lo lleva la agricultura; seguido de 394,4 millones, que van para infraestructuras; 109,1 millones, a innovación y tecnología; 91,5 millones, a empresa; y 41,8 millones, a comercio y turismo.

Entre otras partidas concretas, 16,1 millones van dirigidos a las Ronda Sureste de Cáceres y a la Ronda Sur de Badajoz, y 11,7 millones de euros al inicio de 47 nuevas estaciones depuradoras de aguas.

Con respecto al reparto por consejerías, a Sanidad y Políticas Sociales se destinan 2.100,8 millones de euros (De ellos, 1.586,1 al SES); a Educación y Empleo, 1.035,6 millones; a Economía e Infraestructuras, 271,5 millones; y a Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, 1.145,8 millones de euros.

La nueva Consejería de Cultura e Igualdad recibe 77,1 millones; Hacienda y Administración Pública, 68,9 millones; y Presidencia y Portavocía, 49,1 millones, de los que 4,1 irán a Acción Exterior; y 11,2 millones, a Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Pilar Blanco-Morales ha dicho que le gustaría que hubiera "una cierta agilidad en el trámite parlamentario" y ha agradecido a todos los grupos parlamentarios su disposición a negociar, algo que les ha invitado a que sigan haciendo con el proceso de las enmiendas parciales con "luz y taquígrafos".