La Junta, los sindicatos y la patronal mantuvieron ayer una reunión en la que analizaron el primer año de andadura de la declaración por el diálogo social, en la que estuvieron presentes el Jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, el secretario regional de UGT, Miguel Bernal, y el de CCOO, Julián Carretero, el presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (CREEX), Antonio Masa, y la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, Dolores Aguilar.

En el encuentro se puso de manifiesto el desarrollo de las cinco mesas de trabajo constituidas en octubre de 2007 y de las 18 comisiones que las componen. De este modo, se ha destacado que en la mesa de trabajo de Empleo Estable y Calidad Laboral se ha aprobado el Plan de Fomento y Calidad en el Empleo de Extremadura 2008-2011, dotado con 808 millones de euros. En cuanto a la mesa de Competitividad, destaca el Acuerdo Marco para el Desarrollo Económico y Empresarial de Extremadura 2008-2011, dotado con 1.660 millones de euros.

En relación a la mesa de Derechos Sociales, en este año se ha aprobado el Pacto de Autonomía Personal, dotado de 532 millones de euros, mientras que la creación de la mesa de Equipamiento e Infraestructuras ha servido para poner en marcha el Plan de Infraestructuras, con una dotación de 12.350 millones. Por último, se esta negociando la metodología a aplicar para reforzar y mejorar la interlocución entre patronal y sindicatos en la región dentro de la mesa Institucional.