Solo cuatro de cada diez extremeños tienen garantizado un servicio de banda ancha en sus hogares. En la actualidad, ninguna operadora oferta esta prestación más allá del 65% de demarcación territorial para ADSL que cubre Telefónica. Ante esta situación, la Administración regional ha decidido estudiar posibles alternativas que permitan sacar a las zonas rurales de la región del vacío tecnológico en determinados servicios.

Tal y como adelantó EL PERIODICO EXTREMADURA el pasado mes de diciembre, en la región hay instaladas más de 6.000 líneas ADSL, concentradas principalmente en las ciudades extremeñas. Las fuertes inversiones que son necesarias para ofertar esta prestación, ha llevado a la totalidad de las operadoras a abandonar comercialmente las zonas periféricas y las zonas rurales.

Para evitar esta discriminación, la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología baraja, entre las posibles soluciones tecnológicas, la implantación del sistema Wireless . Este modelo permite la conexión a internet en banda ancha y sin la utilización del cable. La comunicación se establece por ondas y permite conectar los ordenadores mediante una tarjeta, según señaló a Europa Press el director general de la Sociedad de la Información, Carlos Castro. Este sistema ya ha sido utilizado para la transmisión on line del festival Zorrock por los Nuevos Centros del Conocimiento de la Junta.

FRENTE A LA MARGINACION

La situación de marginación que afecta a las zonas rurales llevó a varias comarcas del norte extremeño a hacer un frente contra Telefónica, compañía que había anunciado una inversión de 150 millones de euros para el despliegue de la ADSL en Extremadura entre el 2001 y el 2005. Castro tachó de "indecorosa" la postura de la compañía, por no cumplir su promesa al no resultar adjudicataria de la intranet extremeña.

Sin embargo, el proyecto de red tecnológica de la Junta no puede ser adaptado para garantizar la cobertura en banda ancha en la comunidad. Retevisión ya advirtió que la intranet es una infraestructura con una dimensión específica para un usuario, como es la Administración.

Por último, el director de la Sociedad de la Información señaló que las operadoras deberán plantearse hasta qué punto "no están forzando a la Junta a usar otras posibilidades tecnológicas, que a lo mejor cambian de arriba a abajo el mercado de las telecomunicaciones".