El consejero de Economía e Infraestructuras de Extremadura, José Luis Navarro, ha exigido hoy al Gobierno que elabore un mapa "real y sin engaños" de las "zonas blancas", donde no hay cobertura de banda ancha y que es la mayoría de la región, y que permita a la Junta ejecutar los 22,5 millones de euros de los que dispone para solucionar el problema.

Así lo ha dicho Navarro en una rueda de prensa en Mérida en la que ha analizado las previsiones de la Junta sobre el despliegue de las redes de nueva generación (NGA) de alta velocidad (30 MB) y de muy alta velocidad (100 MB).

Ha criticado "la cerrazón absoluta e incomprensible" del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, en concreto del secretario de Estado de la Sociedad de la Información y Agenda Digital, ante las iniciativas del Gobierno regional para acelerar el despliegue de la banda ancha ultra rápida en la región y superar su retraso con respecto a otras comunidades autónomas.

Navarro ha acusado al Gobierno de que son "totalmente inciertos, erróneos y deformantes de la realidad" sus datos de que unos 714.000 extremeños dispongan de servicios de mas de 30MB y que sólo 330.000 cuentan con menos.

También ha argumentado que el Gobierno fija las zonas "blancas", donde no hay cobertura, y las "no blancas", donde sí existe.

Esto se establece, ha continuado, mediante la figura de la entidad singular de población (ESP), que no coinciden necesariamente con los municipios puesto en que en muchos de ellos puede haber varias, y que según en el ministerio en la comunidad autónoma existen 622.

Navarro ha subrayado que en la comunidad autónoma hay 499 ESP "blancas" y 123 (no blancas), lo que reitera la poca cobertura regional.

Ha agregado que la Junta ha estudiado exhaustivamente el asunto y que ha presentado ante el Gobierno unas 600 alegaciones, todas rechazadas.

En concreto, se ha referido a Mérida, de cuyos 58.000 habitantes el Gobierno dice "falsamente" que entre el 90 y el 100 por ciento cuentan con 30 MB mientras que la Junta ha dividido la urbe en 93 zonas y ha constatado que 71 están sin esa cobertura.

El consejero ha destacado que el Gobierno central no da ayudas y que tampoco permite que la Junta utilice en esta cuestión una partida de 22,5 millones de euros de fondos Feder, incluida en el Programa Operativo 2014-2020 y aprobado en la anterior legislatura, y que le responde que los invierta en otras cuestiones.

Según se recoge en el programa operativo, Extremadura es una región con una importante dispersión de la población y una elevada componente rural, lo que dificulta la prestación eficiente de servicios básicos.

Una de las propuestas que ha hecho la Junta al Gobierno es respaldar a los operadores privados, con ayudas de hasta el 80 por ciento, que tratan de trabajar en las zonas más complicadas, las ESP de menos de 3.000 habitantes y que se la ha contestado que se limitaría a las de 150.

Navarro ha pedido comparecer ante el Pleno de la Asamblea regional, posiblemente el próximo día 11, para informar del asunto y que también contactará con los afectos socioeconómicos para lograr "unidad" en la región.

Ha añadido que es un problema grave ya que, ha explicado, por ejemplo numerosos empresarios de sectores como el hortofrutícola y el cárnico tienen notables dificultades para contactar con sus clientes con la rapidez suficiente y, así, poder servir sus pedidos.