Un ejemplo válido para cualquier economía familiar le sirve a la Junta para explicar por qué su déficit el próximo año no superará el 1,3% establecido por el Gobierno, cuando actualmente ronda el 2,4%. "Si tú el pasado año has tenido un resultado negativo en tu casa, con menos ingresos que gastos, y este año ocurre lo mismo pero has reducido tus gastos, no has conseguido equilibrar gastos e ingresos, pero el déficit será menor", explica el director general de Tesorería de la Junta, Isidoro Novas. Para ello, confía en sus presupuestos del próximo año, que "si se cumplen estamos en el déficit del 1,3% del PIB marcado por el Gobierno", aunque aclara que "todo dependerá de la evolución" de las cuentas. Además, ese recorte en el déficit que asegura la Junta (ahora está en el 2,4% del PIB) se va a producir pese a que su deuda viva se va a incrementar el próximo año en 230 millones de euros, si se cumplen sus previsiones. Es cierto, reconoce Novas, que el nivel de endeudamiento se incrementa, pero esa reducción del déficit se consigue precisamente a base de una mayor deuda, insiste y reitera el ejemplo anterior para cualquier economía doméstica.

DEFENSA DE SU GESTION Al igual que señaló el consejero de Administración Pública y Hacienda, Angel Franco, tras el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, la Junta "no prevé" ninguna medida más de recortes. En esta cita, se avaló el trabajo del Gobierno extremeño en el control de su déficit, ya que ha cumplido con no pasar del 2,4% de su PIB como exige el Ejecutivo central, que de cara al 2011 lo rebaja al 1,3%, como se ha mencionado. Es aquí donde ha surgido la polémica en los últimos días, con informaciones nacionales dudando de que Extremadura sea capaz de lograrlo.

A este respecto, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, aseguró el pasado 1 de diciembre que Extremadura "ha cumplido en el año 2010 y vamos a cumplir en el año 2011, que nadie tenga la más mínima duda". Abundando en esta tesis, la vicepresidenta Primera y portavoz, Dolores Pallero, ha reiterado en los últimos días que Extremadura "es una región que tiene las cuentas saneadas".