El Gobierno central y la Junta de Extremadura retomarán hoy las negociaciones sobre la denominada deuda histórica extremeña, un concepto recogido en el Estatuto de Autonomía y que aún no ha sido cuantificado. De hecho hasta la fecha el Ejecutivo estatal solo ha transferido a la región 60 millones de euros por este motivo, y fue en 1995.

El consejero de Hacienda y Presupuesto, Jose Martín, se reunirá en Madrid con el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, para abordar este asunto. El objetivo de la entrevista es, según la Junta, tratar de "impulsar la materialización de los acuerdos de la Comisión Mixta de Transferencias de la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de Extremadura". Es decir, iniciar los trabajos para cuantificar la deuda histórica regional.

De esta forma se da cumplimiento a los diversos acuerdos adoptados, en este mismo sentido, por el Parlamento regional. El 23 de febrero del año pasado la Asamblea aprobó por unanimidad instar a que se avanzase "en el proceso de determinación de la denominada deuda histórica con la región que mantiene el Estado". Además, esa iniciativa reclamaba al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero que, una vez evaluada la deuda, arbitrase los mecanismos precisos para hacer efectivo el pago.

Poco después, el 3 de marzo, la Comisión Mixta de Transferencias acordó la creación de un grupo de trabajo de alto nivel para determinar el valor de esa deuda histórica. En junio, en el último Debate de Política General de esta legislatura, el Parlamento regional aprobó una resolución en la que se pedía al Gobierno la inclusión de la deuda histórica dentro del modelo de financiación autonómica que se estaba empezando a negociar.