La Junta y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino instan a la industria a subir los precios de compra de tabaco para hacer rentable el cultivo a partir del 2010 y, sobre todo, más allá del 2013, cuando desaparezcan las ayudas europeas al sector. "Si no hay un compromiso claro de las multinacionales de mejorar sensiblemente los precios de compra del tabaco, la ecuación de rentabilidad para los tabaqueros no sale", señaló ayer el consejero de Agricultura, Juan María Vázquez. Mientras tanto, los tabaqueros están algo más confiados después de que ayer el Ejecutivo regional y el ministerio se comprometieran a plantear líneas de actuación para que las ayudas que a partir del 2010 van a estar integradas al desarrollo rural (51 millones de euros de los 103 que recibe ahora el sector) recaigan en su mayor parte en los productores para seguir con el cultivo en la región. "Si existen esos apoyos políticos, sí hay futuro", señaló ayer Tomás Sánchez, responsable de la Unión Nacional de Plantadores de Tabaco (Unitab).

Vázquez anunció que habrá que afrontar un nuevo plan de reestructuración del sector, en el que se tenga en cuenta la necesidad de que los tabaqueros reduzcan los costes de producción, que la industria suba los precios de compra, así como las ayudas que lleguen de Europa. En cualquier caso, insistió en que hasta el año 2013 están garantizados los 103 millones de euros que reciben al año los productores de tabaco en la región están garantizados, con la salvedad de que desde el 2010 en torno a 51 millones anuales serán ayudas directas al bolsillo del cultivador y otra cantidad similar se repartirán entre ayudas a la producción y otras enfocadas al desarrollo rural, sobre todo de tipo agroambiental.

El consejero compareció ayer junto a la secretaria de Estado de Medio Rural, Alicia Villauriz para analizar la situación generada una vez que la Comisión Europea ha desechado seguir con cualquier ayuda a los tabaqueros a partir del año 2013. Ambos tranquilizaron al sector asegurando que las ayudas de entre 4.500 y 6.000 euros por hectárea que reciben los tabaqueros se va a mantener hasta esa fecha, y destacaron el logro de una ayuda directa adicional de 4.500 euros por explotación en el año 2011 que se irá reduciendo anualmente hasta el 2013. Todo ello hará "que la transición sea más suave", indicó Villauriz.

PASOS A SEGUIR Lo primero que hay que hacer, subrayó el consejero es saber si a partir del 2010 el tabaquero, teniendo en cuenta estas nuevas circunstancias, quiere seguir produciendo. Si lo hace, recibirá esa nueva ayuda de 4.500 euros por explotación, además de entre 4.500 y 6.000 euros por hectárea, así como otras encuadradas ahora en un paquete de medidas destinadas a desarrollo rural, sobre todo de medidas agroambientales.

Se trata de "una solución más compleja", comentó, pero "tenemos que rompernos la cabeza en buscar fórmulas alternativas para la continuidad del cultivo del tabaco, que puede ser viable en la región", dijo, siempre que "sea rentable". Para ello, "habrá que abaratar costes de producción e incrementar lo que reciben los tabaqueros por la venta".

Ambas cosas son posible, destacó. En el caso de la reducción de costes puso el ejemplo de la cooperativa de Losar de la Vera, que trabaja don biomasa en el secadero de tabaco y que ha logrado abaratar hasta un 50% los costes de producción. Respecto a la subida de precios, señaló el compromiso adquirido por la multinacional Philip Morris, que compra el 20% del tabaco extremeño, porque "son los primeros interesados en dar un producto de calidad y la mejor forma de hacerlo es mejorando precios".

Lo cierto es que ayer, tras la reunión de la Junta y el ministerio con todo el sector tabaquero, los productores están algo más confiados al recibir el compromiso político de aglutinar todas las ayudas posibles; mientras que las organizaciones agrarias esperan a tener por escrito todas esas líneas de actuación.