La Junta de Extremadura negó ayer que existan retrasos en la adjudicación de los trabajos de limpieza de los montes públicos de Extremadura, como en el día de ayer denunció el presidente regional del PP, José Antonio Monago.

Según los populares, las labores de prevención de incendios en la comarca de Las Hurdes se adjudicaron de forma provisional el día 22 de julio, solo cuatro días antes del incendio que arrasó 3.200 hectáreas en la comarca. Esto a su juicio, constituye una negligencia de la Consejería de Energía, Industria y Medio Ambiente, máxime teniendo en cuenta que el pliego de condiciones se aprobó en diciembre y el proceso salió a concurso en abril. "En qué cabeza cabe que se adjudique un contrato de prevención de incendios en plena campaña veraniega", señaló.

Ante estas acusaciones, la Consejería de Energía explicó que esta adjudicación, al igual que las realizadas en montes públicos de otras zonas, está correctamente planificada para que los trabajos se inicien en el próximo mes de octubre, una vez finalizado el período de peligro alto de incendio, de cara a la campaña estival del 2010. En este sentido, advirtió que en los primeros meses de este año se han realizado obras forestales en Las Hurdes por un importe de 3,8 millones de euros. Por ello, la Junta acusó al PP de tener una "ignorancia total" sobre estos trabajos, su planificación y su proceso administrativo.