Las matanzas tradicionales que aún se llevan a cabo en muchos puntos de la región tendrán que variar en sus métodos en cuanto entre en vigor el nuevo decreto aprobado ayer por el Consejo de Gobierno que obligará a usar sistemas "de aturdimiento o pérdida de consciencia" previos al sacrificio. La norma también indica que en el sacrificio del animal deben utilizarse métodos que aseguren la muerte "instantánea e indolora" del cerdo, y prohíbe causar "daños o sufrimientos injustificados".

En la reseña facilitada por la Junta se indica que serán los ayuntamientos los encargados de velar por estas normas de bienestar animal. El decreto supone una modificación de las disposiciones contempladas en la Ley Extremeña de Protección de los Animales, que eximía a las matanzas domiciliarias de requisitos como el aturdimiento previo, que sí se exigían en las matanzas didácticas y en el sacrificio de cerdos en el matadero, donde se emplean descargas eléctricas o se les adormece con gas.

Según los últimos datos del Ejecutivo regional, la matanza domiciliaria, pese a ser una tradición en paulatino retroceso, aún supone en la región el sacrificio de más de 29.000 cerdos, concentrado en el mes de diciembre, y especialmente en el largo puente de la Constitución y la Inmaculada. Esta tradición se mantiene sobre todo en las áreas sanitarias de Llerena y Badajoz, que aglutinan alrededor de la mitad de las matanzas.

OTROS ACUERDOS Además de este decreto, el Consejo de Gobierno en su reunión de ayer acordó la firma de un convenio con el consorcio que gestiona el Centro de Cirugía de Mínima Invasión para la compra de equipos y mobiliario así como la adecuación de instalaciones en el nuevo centro que actualmente está en construcción.

Desde la Junta se asegura que con estas actuaciones, que supondrán una inversión de casi 10,4 millones de euros, el centro ubicado en Cáceres se convertirá en el más moderno de Europa en su especialidad.

Por otro lado, se acordó firmar otro convenio con la Dirección General de la Guardia Civil para compartir información en las actividades dedicadas a prevenir y perseguir actuaciones ilegales en materias como caza, pesca, contaminación ambiental, aprovechamientos forestales, vida silvestre y espacios protegidos.

Finalmente se acordó suscribir un acuerdo con de Trabajo y Asuntos Sociales, dotado con 1,6 millones, para programas de atención a la primera infancia, que permitirán atender a un total de 88 centros infantiles.