El Consejo de Gobierno, reunido ayer en Cabezuela del Valle, aprobó la oferta pública de empleo para el 2006, que será de 2.600 plazas, a las que la Junta acumula las ofertas del 2004 y 2005 que aún no se han convocado, con lo que la suma total de empleos ronda los 5.300.

Esto significa que la mitad de las plazas para trabajar en la Administración autonómica que se convoquen a lo largo de este año pertenecen a ofertas de ejercicios anteriores cuyas pruebas de acceso ni siquiera se pusieron en marcha. Así, el 26 de febrero del 2004, el Ejecutivo extremeño anunció que iba a convocar 1.900 empleos para funcionarios, laborales, docentes y personal estatutario. Catorce meses después, se anunciaban algo más de 2.000 plazas.

Sin embargo, de estas 4.000 ofertas apenas se habrían convocado en realidad 1.300, y las 2.700 restantes están pendientes de que se decida cuándo van a celebrarse los exámenes.

EXPLICACION EN LA ASAMBLEA De hecho, el Sistema de Información Administrativa (SIA) de la Junta no recoge en este momento ninguna convocatoria en vigor de pruebas selectivas para empleos públicos. Lo último que aparece es la resolución de la oferta convocada a mediados del 2003, y que acumulaba las plazas anunciadas para el 2002 y 2003. Esta convocatoria se resolvió a mediados del 2005, es decir, dos años después de convocarse las pruebas.

Respecto a esta cuestión, la Asamblea ha informado de que en el pleno de mañana la consejera de Presidencia, Casilda Gutiérrez, dará explicaciones sobre este retraso.

Esta comparecencia, aprobada por la Junta de Portavoces y la Mesa de la Asamblea, fue propuesta en su día por una quinta parte de los diputados pertenecientes al PP.

La parlamentaria popular Cristina Teniente apuntó ayer que la acumulación en uno de los procesos selectivos correspondientes a tres años demuestran la "incapacidad" del Ejecutivo regional y la "negligencia" de la Consejería de Presidencia.

A su juicio, "se ha jugado con el tiempo, la ilusión y el dinero de muchos extremeños que aspiran a conseguir un puesto en la Administración pública, y que han visto cómo se dilataban de forma caprichosa en el tiempo estas convocatorias, sin ninguna justificación". Teniente aludió al "miedo" y al electoralismo como elementos del retraso.

SEÑAL DE TELEVISION Al margen de este acuerdo, el Consejo de Gobierno reunido en el Jerte autorizó a la Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico a firmar un convenio con la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (CEXMA) para subvencionar el coste del transporte de las señales de radio y televisión.

Según la información facilitada por el Ejecutivo extremeño, el importe de la ayuda supera los 2,1 millones de euros. Con ello, la aportación pública a la radiotelevisión autonómica se incrementa un 20%, y superará los 11 millones de euros este año.