La Junta convocará antes de final de año oposiciones para ocupar 2.429 plazas de la Administración general, de las que más de la mitad vienen arrastradas de los años 2004-05. Del total de la oferta, 1.178 corresponden al personal funcionario y 1.251 al personal laboral. El Ejecutivo sacará ahora 818 ofertas pendientes desde el 2004 y 858 al 2005. La previsión es que se presenten 100.000 aspirantes para cubrir estos puestos, teniendo en cuenta que a la anterior convocatoria, del año 2003, se presentaron 70.000 personas para ocupar 1.102 plazas, explicó ayer el director general de Función Pública, Pío Cárdenas.

Los sindicatos consultados por este diario (CSI-CSIF y CCOO) se han mostrado críticos con esta convocatoria, por el retraso en la oferta de 1.600 plazas, en la que además se introducen importantes novedades en las pruebas a realizar. Las bases fueron publicadas ayer en el Diario Oficial de Extremadura, y presentan como novedades el regreso a los exámenes con temas a desarrollar en lugar del tipo test para titulados superiores y medios (grupos A y B en el cuerpo de funcionarios, respectivamente, y los grupos I y II en personal laboral), mientras que seguirán siendo test para los aspirantes de las categorías C, D y E, y los grupos 3, 4 y 5, a los que se presenta entre el 80 y el 90% de opositores.

PRUEBAS EN MAYO O JUNIO Así, los aspirantes con títulos superiores y medios se someterán a una fase de oposición con dos ejercicios, el primero de los cuales consistirá en desarrollar por escrito un determinado número de temas y hacer una lectura pública ante el tribunal. La razón, según Cárdenas, es que el desarrollo de un tema "permite al tribunal medir determinados parámetros que no mide el test".

A este respecto, los sindicatos aseguran que no era el momento de cambiar el tipo de evaluación, y propusieron a la Junta que lo hiciera en la próxima convocatoria, para que los aspirantes tuvieran tiempo para estudiar el temario. En cualquier caso, consideran que las pruebas no van a empezar al menos hasta el mes de mayo o junio.

Otro de los cambios afecta a la prueba práctica del cuerpo auxiliar, ya que los opositores utilizarán el Open Office 2.0 como procesador de texto en lugar del programa Word, utilizado en los últimos años. Para ello, en los próximos días se ofrecerán 10.000 copias en CD en centros de atención administrativa.