La secretaria general de Arquitectura de la Junta de Extremadura, María Isabel Moreno Duque Moreno, ha apostado hoy por la rehabilitación de las viviendas para reactivar el sector de la construcción en la región.

Moreno Duque ha hecho estas manifestaciones durante la presentación del curso formativo del nuevo Plan de Vivienda Regional y ha insistido en el "claro" compromiso por parte del gobierno regional en reactivar el tercer sector económico de la región.

Según ha dicho, aunque la rehabilitación no"será la solución única para poderlo llevar a cabo, sí contribuye a mejorar al sector en el que se ven implicados muchos profesionales que dependen de él.

En dicha jornada han estado presentes además la directora general de Arquitectura, María Ángeles López y el presidente de la Diputación de Badajoz y alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo.

Desde la diputación pacense se ha destacado el que este plan vuelva a ser gestionado por la administración provincial, algo que "redundará en beneficio no sólo de los ciudadanos sino también de la construcción en general", ha asegurado Gallardo.

La institución pacense volverá a encargarse del Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura 2013-2016 tras la aprobación el pasado día 3 de mayo del decreto correspondiente.

Precisamente, una de las trece oficinas comarcales de esta institución que gestionarán y tramitarán las ayudas ha acogido este lunes el curso de formación para los trabajadores que a partir de ahora se encargarán de realizar estos trabajos en las citadas oficinas.

Gallardo ha mostrado su satisfacción porque el plan de rehabilitación y vivienda vuelva a ser uno de los "referentes" de las oficinas comarcales, que cuentan con profesionales "ampliamente" cualificado.

En similares términos se ha pronunciado María Ángeles López, quien ha defendido que el nuevo plan es integral e integrador, y en el que se confía desde la administración regional, ya que permitirá beneficiar a los ciudadanos, que obtendrán subvenciones de hasta el 40 por ciento, así como a todo el sector que podrá incrementar su actividad.

Tanto el presidente de la diputación como las responsables de la Junta de Extremadura han destacado la implicación y profesionalidad de los trabajadores de las oficinas comarcales, que servirán además de "correa de transmisión" del nuevo Plan, que será "positivo" para todos.

El proceso será llevado a cabo a través de sus oficinas comarcales, sus servicios en materia de rehabilitación de viviendas, expedientes y tramitación de ayudas. En cada una de las oficinas habrá al menos un arquitecto técnico y un administrativo, que atenderán a los ciudadanos y tramitarán los expedientes.