El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer el decreto que regulará la concesión de una ayuda del 50% de la Seguridad Social que tiene que abonar el agricultor que opte por jubilarse a los 55 años. La primera convocatoria de ayudas estará dotada con 500.000 euros, según informó al consejera Portavoz, Dolores Pallero, que destacó que podrán optar a las mismas los agricultores que sean perceptores de ayudas al cese anticipado en la actividad agraria y no superen los 65 años de edad, siendo la cuantía máxima de la ayuda individual de 75 euros al mes.

Por otro lado, el Ejecutivo también dio vía libre a la creación del Observatorio para la Convivencia Escolar en Extremadura, órgano colegiado de carácter consultivo, que servirá a la comunidad educativa y a la sociedad como instrumento para conocer, analizar y evaluar la convivencia en los centros docentes. Su finalidad es contribuir a la mejora del desarrollo de la actividad escolar, mediante la evaluación y el diagnóstico de la convivencia escolar, el análisis de los conflictos y la propuesta de medidas para la prevención de la violencia, según explicó Pallero.

Además, el Consejo de Gobierno autorizó al Servicio Extremeño de Salud para contratar varias obras y servicios necesarios para el desarrollo de sus funciones por un importe global de 9.780.329 euros, entre ellas las obras complementarias en la construcción del hospital Tierra de Barros, en Almendralejo, por 1.705.144 euros.

Otro de los acuerdos adoptados fue la aprobación de un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para fomentar la conexión a internet por banda ancha durante un periodo mínimo de doce meses. Los beneficiarios verán sufragado el coste de las cuotas mensuales del servicio de conexión a internet y la ayuda máxima por alta será de 200 euros.

Las subvenciones para pagar el 50% del coste de los billetes de transporte público por carretera para pensionistas, y la contratación de las obras de instalación de sistemas de protección continua para motociclistas en las carreteras autonómicas fueron otros acuerdos adoptados.