El secretario general de Empleo de Extremadura, Javier Luna, ha destacado hoy la bajada del paro registrado en mayo en 5.745 personas y ha precisado que la situación no es ni para "triunfalismo" ni para "derrotismos interesados".

Luna ha asegurado que la Junta de Extremadura va a seguir trabajando de manera sólida, planificada y coherente para "recoger los frutos para Extremadura".

"Estamos consiguiendo un gran avance a lo largo de esta legislatura. No podemos decir que estamos en situación de triunfalismo, pero tampoco vamos a hablar de derrotismos interesados", ha indicado, según un comunicado del Ejecutivo regional.

A su juicio, Extremadura está trabajando "casi en solitario" en este terreno, sin la ayuda del Estado, ya que en los presupuestos para 2017 no se ha tenido en cuenta la petición de un Plan de Empleo Extraordinario que sí tendrá Canarias.

"Los pasos que estamos dando están en la buena dirección: baja el desempleo, aumentan los afiliados a la Seguridad Social, aumentan los contratos, aumentan los autónomos, y aumentan los contratos indefinidos", ha señalado Luna, aunque no están satisfechos porque aún hay 108.559 parados.

Luna ha destacado que se ha producido un récord en la serie histórica del mes de mayo y que Extremadura es la tercera comunidad autónoma en la que más ha descendido porcentualmente el paro por detrás de Baleares y Aragón.

También ha destacado el aumento de la contratación en general y de la indefinida en particular, en este caso en un 25 %.

Ha abogado por dirigir todos los esfuerzos a combatir el paro de larga duración, que en mayo se ha reducido en 1.281 personas, y que alcanza a 44.983 personas.

Por otro lado, ha subrayado que el incremento de la afiliación a la Seguridad Social de un 1,87 % es el segundo mayor de toda la serie.