La Junta pedirá un préstamo de 30 millones de euros al Gobierno para crear en cinco años 8.300 empleos y más de 660 empresas del ámbito de la tecnología e innovación. El Consejo de Gobierno autorizó ayer la celebración de un convenio de colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación para el desarrollo de la Estrategia Estatal de Innovación en Extremadura, mediante la concesión de un préstamo de 30 millones de euros con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (a razón de 10 millones cada año hasta el 2012). El crédito tendrá un tipo de interés del 1,232%, un periodo de carencia de 5 años desde el año siguiente al de concesión del crédito y un periodo de reembolso de 10 años adicionales, siendo el periodo total de amortización de 15 años. Se trata de apoyar a las empresas tecnológicas, propiciar su comercialización y la internacionalización de las actividades innovadoras, e incorporar talento y capacidad innovadora al sector productivo, según apuntó la vicepresidenta Primera y consejera Portavoz, Dolores Pallero.

Ambas partes desean cooperar y coordinar sus actuaciones en materia de innovación con el objetivo común del desarrollo de la Estrategia Estatal de Innovación, que comprende varios ejes de actuación, como son la creación de un entorno financiero favorable a la innovación empresarial; la dinamización de los mercados innovadores mediante la regulación y la compra pública y la cooperación territorial en las políticas de promoción de la innovación.

Pallero señaló que Extremadura asume como objetivos cuantitativos para el año 2015 la creación de 8.302 nuevos empleos en media y alta tecnología, 664 empresas adicionales que realizan innovación y 99 millones de euros anuales adicionales de inversión privada en I+D+i. Para la consecución de los objetivos mencionados, Junta y ministerio ponen en marcha actuaciones de fomento de actividades de innovación tanto desde la Administración General del Estado, como desde la comunidad autónoma extremeña, y coinciden en la necesidad de potenciar la creación de las masas críticas necesarias para afrontar los desafíos que la ciencia y la innovación española tienen planteados.

COMPROMISOS Extremadura se compromete a emplear los recursos recibidos en la financiación del Programa Extremadura-IN de Intensificación de la I+D+i empresarial, que persigue incrementar la inversión de las empresas extremeñas en innovación, el desarrollo de los sectores estratégicos para la economía regional y la búsqueda o creación de nichos de empleo tecnológico. Además, contempla la creación de nuevas herramientas financieras que favorezcan la creación y desarrollo de ideas innovadoras, el impulso del desarrollo sostenible regional, la formación y atracción de capital humano, el fomento a todos los niveles de la cultura de la innovación y el cambio de modelo económico, y el apoyo a la internacionalización de las empresas y emprendedores innovadores de la región.

Las principales actuaciones que se pretenden afrontar con el convenio son el desarrollo de una línea de apoyo a la creación de empresas de base tecnológica, la consolidación de las mismas o diversificación de su negocio e internacionalización y el desarrollo de ayudas a la innovación y a la cooperación competitiva de este sector.