Extremadura planteará al Gobierno que la futura Ley de Desarrollo Rural contemple exenciones fiscales que posibiliten el mantenimiento del medio rural. En ese sentido, el Ejecutivo autonómico pretende que el texto normativo, que anunció la semana pasada el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, "discrimine positivamente" al campo, a través de beneficios fiscales que lo hagan más atractivo, según ha señalado el consejero extremeño del ramo, Javier López Iniesta.

La propuesta extremeña está abierta a que sea estudiada por el Ministerio de Economía, para que sea el departamento que dirige Pedro Solbes el que determine las opciones más viables. La Junta se decanta por un sistema de fiscalidad que favorezca la implantación empresarial en elmundo rural.

Tal y como ta adelantó ayer EL PERIODICO, la comunidad lleva ya camino recorrido en este ámbito y antes de finalizar el año tiene prevista la presentación del Libro Blanco del Desarrollo Rural en Extremadura. López Iniesta precisó ayer que la futura ley no sólo es necesaria por el problema de los incendios forestales, sino para la pervivencia del medio rural. La propuesta del Gobierno ha sido bien recibida entre organizaciones agrarias y ecologistas, aunque estos colectivos han advertido de la necesidad de dotar presupuestariamente esta iniciativa, sobre todo con inversiones en infraestructuras en las zonas rurales y ayudas para garantizar el mantenimiento de las rentas familiares.

Entre las medidas más relevantes por las que apuesta el Gobierno, además de la combinación de las inversiones pública y privada, se encuentran la creación de líneas de financiación específica para iniciativas empresariales en el medio rural.

PRIMEROS PASOS Iniesta mantiene que el Gobierno extremeño se dio cuenta hace tiempo de la sociedad no puede ser sólo "urbanita" y que el mundo rural no puede quedar exclusivamente para disfrutar de él los fines de semana, por lo que en esta legislatura la Junta de Extremadura decidió crear la Consejería de Desarrollo Rural.

El consejero considera que hay que buscar activos para el mundo rural, con el fin de que los jóvenes se queden en él. En ese sentido, indicó que vienen hablando con el director general Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Francisco Amarillo, en la filosofía de esta ley, sin entrar en el articulado concreto, al que le han insistido sobre la necesidad de plantear una "discriminación positiva" hacia el campo, para hacerlo atractivo.

Iniesta señala que la ley no se ha podido plantear hasta ahora porque ha habido que esperar el reglamento de la Unión Europa, que no tenía política de desarrollo rural.