El consejero de Sanidad y Consumo, Guillermo Fernández Vara, ha pedido a los empresarios que, para avanzar en la reinserción social de los exdrogadictos, no se les "estigmatice" ya que "quien supera su enfermedad puede trabajar como cualquier otra persona".

Fernández Vara, que inauguró ayer en Mérida el seminario La integración social de drogodependientes , explicó que es preciso lograr que los drogodependientes se integren de nuevo en la sociedad. Por ello, añadió: "Todos deberíamos hacer un esfuerzo para no estigmatizar a quien ha tenido una enfermedad que es especial, peculiar".

"Durante la adolescencia y la juventud tuvieron un corte en sus vidas porque se alteraron proyectos vitales suyos como los estudios, el trabajo y la familia", por lo que ahora es preciso dar oportunidades a quienes tratan de retomarlos superando sus toxicomanías.

Agregó que las administraciones públicas y las entidades de ayuda a los drogodependientes, entre ellas las ONG, no pueden conseguir este objetivo solas. "Necesitamos un mayor compromiso del sector empresarial" que, dijo, por su parte puede aprovecharse de las ayudas públicas a la contratación de estas personas. "Si no conseguimos la normalización, estaremos paliando el problema pero no resolviéndolo, es decir, poniendo parches". La Junta tiene a 120 personas con "becas- salario".