Primera toma de contacto entre el Gobierno extremeño y el Grupo Parlamentario Podemos para tratar los presupuestos regionales de 2018. Tras finalizar el encuentro que ha tenido lugar esta mañana en la Asamblea regional, y que se ha prolongado durante una hora, la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, ha avanzado a los medios que en este primer encuentro “se han sentado las bases para un acuerdo fundado y posible, pero conscientes de las dificultades”. “Nuestra disposición es la mejor para negociar con todos los grupos parlamentarios en un formato que iremos definiendo a partir de esta primera reunión”, ha indicado la consejera, quien ha vuelto a reiterar el interés de la Junta para reunirse con todas las formaciones políticas y poder acordar los presupuestos. “Hoy nos hemos puesto de acuerdo en una agenda, en una metodología y en la necesidad de arrancar unas negociaciones con un trabajo previo donde esas premisas queden asentadas para que no nos enredemos en discusiones que a veces son muy estériles”, ha subrayado.

Por su parte, el secretario general de Podemos en Extremadura, Álvaro Jaén, ha informado de que le ha transmitido a la consejera “la preocupación” de su formación relativa a los ingresos que tiene Extremadura y los mecanismos que estarían disponibles poder incrementarlos. “Hay informes como los de la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) que advierten que Extremadura está ingresando en torno a 500 millones de euros menos en cada presupuesto que se aprueba en la Asamblea, lo cual condiciona los gastos y dicen que habría que revisarlos”, ha señalado Jaén, quien sostiene que se han emplazado al mes de septiembre “para tratar qué otras vías y previsiones hay para el próximo curso, para en virtud de ello ver los gastos”.

Preguntada por estas posibles modificaciones de créditos en la Asamblea, la consejera ha señalado que este asunto ya se ha puesto de manifiesto en diferentes ocasiones. "Hay mecanismos que pertenecen al modelo parlamentario y que nosotros hemos cumplido escrupulosamente. Podemos explorar otras vías, pero que en todo caso respeten el papel que a cada uno le corresponde", ha manifestado.