El Gobierno de Extremadura ha puesto en marcha el buzón de lucha contra la discriminación laboral por razón de sexo, una herramienta enmarcada en el portal del ciudadano de la página web del Gobierno regional que permitirá a cualquier persona, de forma anónima, informar mediante un formulario de circunstancias o hechos que puedan derivar en situación discriminatoria, ya que será derivado a la Inspección de Trabajo para que inicie una investigación.

La consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, Marian Muñoz, indicó ayer que esta medida se enmarca dentro de la campaña contra la discriminación laboral de las mujeres, con la que se pretende "avanzar hacia una igualdad real y efectiva de oportunidades entre hombre y mujeres". A través de este buzón, la persona puede denunciar aquellos hechos que, desde su punto de vista, pudieran ser discriminatorios laboralmente de una manera "sencilla, rápida y anónima". Asimismo, Muñoz aclaró que el hecho de rellenar el formulario "no supone formalizar una denuncia", ya que "para ello existe un procedimiento previsto por parte del Ministerio de Empleo y Seguridad Social".

En cuanto al funcionamiento, cabe destacar que el buzón está formado por tres módulos a modo de cuestionario. En el primero de ellos se debe especificar los datos de la entidad o empresa que pudiera estar incurriendo en una discriminación; en el segundo, los datos del centro de trabajo concreto, su ubicación y la actividad económica a la que se dedica; y en el tercero, la descripción del hecho discriminatorio. En el último bloque hay un desplegable para especificar el tipo de incumplimiento, como conciliación, acoso o discriminación salarial, entre otros. Una vez que se reciba la denuncia en el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), se tramitará a la Inspección de Trabajo, que analizará los hechos y determinará la sanción o medida adecuada.

RED DE OFICINAS Sobre este asunto, Muñoz destacó la importancia del anonimato en esta herramienta, ya que confía en que solventará "el miedo" que pueda existir a la hora de hacer estas denuncias por posibles represalias. En cualquier caso, la consejera recordó que el Imex dispone de una red de oficinas físicas en materia de igualdad para atender las denuncias que se puedan presentar en este ámbito. En esta línea, Muñoz señaló que durante el 2014 estas oficinas atendieron 1.549 consultas y peticiones de información, aunque también se puede acudir a la Red de Agentes de Igualdad, un servicio formado por nueve personas que prestan ayuda desde el Servicio Extremeño Público de Empleo. Asimismo, la consejera apuntó que las actuaciones realizadas por la Inspección de Trabajo, entre programadas y denuncias, fueron 122 durante el año 2014.

"La actuación en materia de igualdad es muy amplia y la mayoría de estas actuaciones son programadas, no vienen de denuncias, porque es muy difícil encontrar una denuncia de este tipo por la represalia posterior para la mujer", explicó Muñoz, quien añadió que por ello "se programan estas actuaciones para suplir esta falta de denuncia". Dentro de esta campaña, la responsable regional especificó que el Imex está desarrollando el Plan de Lucha contra la Brecha Salarial, con la implementación de una marca de excelencia en igualdad en reconocimiento a aquellas empresas que implanten y desarrollen acciones responsables en materia de conciliación de la vida laboral, personal y familiar y el asesoramiento a las empresas para la elaboración de planes de igualdad.