El Consejo de Gobierno aprobó ayer el decreto por el que se crea la Red de Trasplantes de Extremadura y su sistema de información, que permitirá dotar de una estructura más completa a la red de centros y servicios que tienen relación con este tipo de intervenciones para lograr "un mejor funcionamiento". La portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña, afirmó ayer que la creación de esta red es "una buena noticia", ya que responde a una demanda del sector, y explicó que la red de trasplantes regional estaba regulada desde el año 1996 por una orden, pero ahora se la dotará de "una mayor estructura y estabilidad".

En este sentido, Rosiña quiso felicitar a las familias de los donantes y destacó la "gran labor" de los profesionales del Servicio Extremeño de Salud (SES), quienes "han hecho posible" que en lo que va de año ya se hayan alcanzado 44 donaciones cuando el récord estaba en 38. Asimismo, informó de que se han realizado 28 transplantes hepáticos y 46 renales. A través de esta nueva normativa también se establecen los requisitos que deberán cumplir los centros sanitarios para poder ser autorizados como centros de detección de donantes de órganos, tejidos y células.

Por otra parte, el Gobierno extremeño autorizó la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Hacienda para la financiación, a cargo del Ejecutivo central, de proyectos de inversión que favorezcan el desarrollo económico de la región por valor de 40.246.634 euros. Rosiña puntualizó que el convenio establece la concesión de la subvención a Extremadura para financiar inversiones ejecutadas en el año 2015 en la comunidad. Sobre este asunto, la portavoz resaltó el hecho de que son 40 millones de euros y no los 80 millones que formarían parte de los "ingresos ficticios" de los presupuestos "mentirosos" para el 2015 que presentó el anterior Gobierno autonómico del PP.

AYUDAS PARA MAYORES Entre otros acuerdos, las actuaciones para la atención de las personas mayores y de personas mayores con dependencia recibirán un conjunto de ayudas por importe de 6.024.416 euros. Entre ellas, destaca la convocatoria de subvenciones a entidades locales que presten servicios sociales a personas mayores para mantener plazas residenciales en hogares clubes con pisos tutelados para el 2016, que estarán dotadas con 1.886.270,62 euros. Además, el Ejecutivo autorizó conceder subvenciones a diversos ayuntamientos de la región para el mantenimiento de plazas para personas mayores en situación de dependencia en centros de día y centros residenciales, por un total de 1.531.000 euros.

En el ámbito de la Consejería de Educación y Empleo, el Consejo de Gobierno dio luz verde a la convocatoria de becas y ayudas de transporte, manutención, y alojamiento para los desempleados que participen en las acciones formativas y prácticas profesionales no laborales incluidas en la oferta del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), con una cuantía de 1,5 millones de euros. También se autorizó la contratación del servicio de desarrollo de la nueva plataforma Rayuela Inteligente por 6.999.120 euros, que permitirá la mejora de sus módulos.