Los consumidores podrán beneficiarse de una ayuda del 25% para los artículos que superen los 300 euros, impuestos no incluidos, con un máximo por cada uno de 200 euros y de 1.000 por comprador. Quien quiera ser bonificado solo tiene que «acudir al establecimiento y localizar el mueble que le gusta». A partir de ahí será el comerciante quien comprobará si el producto se encuentra dentro del catálogo o no, para facilitar la venta. Podrán disfrutar de esta oferta todas las personas físicas con domicilio en Extremadura, lo cual se tiene que demostrar presentando el DNI o un certificado de empadronamiento. Es la única condiciones que se aplica, el único requisito necesario.

Son las claves fundamentales del Plan Renove de Mobiliario que ha puesto en marcha la Junta de Extremadura. Se activará pasado mañana, el lunes 15, y estará en vigor hasta el 31 de marzo como fecha límite o hasta que se agote el presupuesto acordado (para esta convocatoria la Administración regional ha destinado la cantidad de 749.000 euros).

En el catálogo disponible se incluye todo lo relativo al mueble del hogar, exceptuando los artículos de jardín y colchones. Se han adherido a esta iniciativa 124 establecimientos repartidos entre Cáceres y Badajoz.

«PROVOCAR LAs COMPRAs» / Estas ayudas dirigidas al consumidor para la compra de muebles tiene como finalidad apoyar a las familias extremeñas para la renovación del mobiliario de la vivienda habitual, pero también hay otro fin económico: «Dinamizar el consumo, ya que provocará que la gente se acerque a los comercios y compren», tal y como explicó el secretario general de Economía y Comercio de la Junta, Antonio Ruiz, que presentó el plan junto con representantes de la Federación Extremeña de Empresarios del Mueble y la Madera.

Ruiz destacó igualmente que se ha realizado un software «bastante importante», tanto para la gestión como para facilitar las ventas a los establecimientos adheridos, a la vez que se ha formado a siete personas que se dedicarán a resolver las dudas de los empresarios y que también estarán para ayudar a toda la tramitación de los expedientes. «Es la primera vez que se pone en marcha esta medida, la cual está sirviendo de ejemplo para otras comunidades autónomas», añadió.

El presidente de la Federación Extremeña de Empresarios del Mueble y la Madera, Antonio Gallego, aplaudió esta novedosa medida y aseguró que se trata de «un hecho histórico» porque «es una reivindicación que existe desde hace muchos años». Además, confió en que las ventas que se inicien ahora sirvan para animar posteriormente el comercio y supongan, de esta manera, un balón de oxígeno para el sector.