España y Portugal se reunirán mañana en Zamora en la Cumbre Hispano-Lusa con más participación en la historia de estas reuniones, según fuentes del Gobierno central, pero en la que Extremadura volverá a estar especialmente pendiente, una vez más, de la conexión ferroviaria de alta velocidad AVE entre Madrid y Lisboa. Así se desprende de las declaraciones efectuadas ayer desde la Junta, el PP y la patronal extremeña, que se refirieron a esta infraestructura, aunque con distintos matices.

A nivel general, las conexiones ferroviarias y por carretera y el reto de un mercado energético común serán los ejes principales del encuentro, que presidirán el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro luso, José Sócrates.

El Ave Madrid-Lisboa y las alternativas a la A-5

En cuanto a la línea de AVE entre Madrid y Lisboa, la vicepresidenta primera y portavoz de la Junta, Dolores Pallero, manifestó ayer que el Gobierno extremeño espera que en este encuentro se decida la ubicación definitiva de la estación internacional del AVE Badajoz-Elvas. En este sentido, el portavoz regional del PP, Luis Alfonso Hernández Carrón, solicitó que el presidente del Ejecutivo regional reivindique la finalización de esta línea antes del 2012, mientras que, sin determinar fecha, también la Confederación Empresarial Extremeña (Creex) reiteró ayer la "urgencia" de esta conexión.

Además, el portavoz popular criticó que hay una serie de autovías que "están todavía en estudio y que no se están poniendo en marcha, especialmente con Portugal". Por su parte, Pallero indicó que la Junta es favorable a que abordar la continuación de la autovía Monfortinho-Castelo Branco, mientras la Creex pide el impulso de la continuación de la autovía Navalmoral-Portugal.

El Centro de Renovables y la Plataforma Logística

Entre los temas destacados en la agenda de la Cumbre Hispano-Lusa de Zamora está la definición del Centro Ibérico de Investigación en Energías Renovables, que se ubicará en Badajoz. Así lo adelantó el pasado mes de diciembre el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, tras una reunión preparatoria de este encuentro bilateral celebrada en Portugal, y lo reiteró ayer la vicepresidenta primera, Dolores Pallero.

Según el comunicado emitido por el Gobierno de España, este centro estará planteado en una primera fase como instituto de investigación y desarrollo de prototipos industriales. Pallero detalló además que en la cumbre también se debe determinar el nombre concreto del que será responsable del Centro Internacional de Investigación en Energías Renovables, así como los planteamientos previos que deban hacerse de cara a decidir la del ubicación concreta en Badajoz de dicho centro y que fue un compromiso adquirido en la última cumbre, celebrada en la localidad lusa de Braga.

También la Creex aboga por la puesta en marcha de esta iniciativa, cuya localización sitúa en la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico em la frontera de Caya, cuya "agilización" reivindica como centro de distribución de mercancías entre España y Portugal. Junto a estas iniciativas, la patronal aboga por el lanzamiento de proyectos globales de turismo en la presa de Alqueva y la instlación de un parque científico-tecnológico como polo de desarrollo en el campus de Badajoz.

Colaboración sanitaria e impulso del portugués

Otro de los temas de mayor interés para la Junta a tratar en la Cumbre Hispano-Lusa de Zamora es la "normalización jurídica" entre España y Portugal en materia de cooperación sanitaria. No en vano, el Ejecutivo extremeño consideró ayer en un comunicado que la región es "pionera" en este asunto y destaca su interés por ampliar las materias de colaboración. Asimismo, la Junta avanza que otros temas a tratar serán los de la cooperación transfronteriza en materia de investigación, desarrollo e innovación, trazabilidad alimentaria, lucha contra incendios y las conexiones por fibra óptica entre los dos países ibéricos.

Además, Pallero manifestó ayer su esperanza en que en el encuentro entre España y Portugal se haga referencia a la "decidida" apuesta del Gobierno extremeño por el portugués como segunda lengua oficial en el sistema educativo extremeño.

La presidencia de la UE y el mundial conjunto

Más allá de los temas de mayor interés para Extremadura, la cumbre de Zamora será el foro donde se aborden también asuntos de gran interés general para España y Portugal. Entre ellos esta la creación de una comisión bilateral para el impulso de la candidatura conjunto de ambos países para organizar el Mundial de Fútbol en el 2018, candidatura extensible también al año 2022. Esta iniciativa fue presentada el pasado lunes en Lisboa y deberá formalizarse antes del próximo 2 de febrero.

Asimismo España aprovechará este encuentro para explicar al país vecinos los objetivos de su próxima presidencia de la Unión Europea, que ejercerá durante el primer semestre del 2010 y en la que "cuenta con Portugal". Así lo manifestaron ayer en Lisboa los secretarios de Estado para Europa español, Diego López Garrido, y su homóloga portuguesa, Teresa Ribeiro, respectivamente, que se reunieron ayer para conversar sobre diversos temas de actualidad y prepara el encuentro de mañana. En este encuentro, ambos destacaron la "sintonía" y los "estrechos lazos" que unen ambos países. Unos lazos que pretenden seguir estrechando mañana.