El Grupo Parlamentario PSOE-Siex ha registrado hoy un escrito para instar a la Junta de Extremadura a regular el sector de la ayuda a domicilio a través de una normativa, según ha desvelado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, que prevé que el decreto esté vigente a lo largo de 2018.

"Solo aquellas empresas socialmente responsables estarían acreditadas para que el ciudadano que recibe una prestación económica vinculada al servicio pueda contratar con las mismas", ha precisado el consejero.

Vergeles ha realizado estas declaraciones en la inauguración en Cáceres de las 28 Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras, ya que CCOO y la Federación de Sanidad y Sectores Sanitarios han denunciado la situación y condiciones laborales de los trabajadores del sector de la atención a la dependencia y la ayuda a domicilio.

El consejero ha propuesto una nueva regulación que ponga orden en la ayuda a domicilio y mejore la calidad del servicio, tanto en los cuidados a los usuarios como en las condiciones laborales de los trabajadores.

También para equiparar la situación de los trabajadores en el conjunto de la región, con independencia de que esa ayuda sea prestada por ayuntamientos o empresas privadas, ha apuntado.

Un servicio, ha agregado Vergeles, que "sea de calidad y que los trabajadores vean cumplidos sus convenios y satisfechas sus condiciones laborales".

Por este motivo, ha apelado al "diálogo con todos los agentes del sector" para sacar el decreto y ha asegurado que están "a punto de llegar a un pacto".

Desde el pasado marzo responsables del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) han negociado este asunto en la Mesa de Diálogo Social con la patronal y los sindicatos.

Asimismo, Vergeles ha criticado que el Gobierno central "ha hecho una dejación de funciones con respecto a la financiación de la dependencia".

A su juicio, "ha convertido servicios en prestaciones económicas vinculadas a esos servicios", lo que "ha hecho proliferar a determinadas empresas del sector de la ayuda domicilio".