El Consejo de Gobierno, reunido ayer por la tarde, dio luz verde a tres acuerdos para ofrecer en los próximos días nueva información pública a través del Portal de la Transparencia y Participación Ciudadana. Uno de esos acuerdos permite la publicación de las retribuciones percibidas durante 2015 por todos los empleados públicos que ganen más de 50.000 euros brutos al año, que son alrededor de 3.500 personas, así como las retribuciones brutas personales del presidente de la Junta, el resto de los miembros del Ejecutivo, altos cargos, personal directivo y personal eventual. También, en su caso, el importe de las indemnizaciones tras el cese de éstos, así como de los empleados públicos con las mayores retribuciones.

Otro de los acuerdos añade la publicación de los datos contenidos en el modelo oficial de la declaración anual de la situación financiera y patrimonial del presidente y el resto de los miembros del Ejecutivo, "así como por sus cónyuges o personas con las que mantengan una relación análoga a la conyugal".

La tercera resolución aprobada ayer consiste en la publicación de la relación de todos los puestos de trabajo de personal eventual desglosados por consejería de adscripción, con indicación de la denominación, retribuciones brutas del puesto de trabajo, fecha de toma de posesión, nombre y apellidos de los ocupantes y sus retribuciones brutas personalizadas.

Con estos tres acuerdos se da cumplimiento al Estatuto de los Cargos Públicos de 2014 --que recoge la publicación de las retribuciones en el primer trimestre de cada año--, así como a la ley de Gobierno Abierto de Extremadura aprobada en 2013 y al Código Etico de conducta de los miembros del Consejo de Gobierno y altos cargos acordado en consejo de gobierno en 2009.

TELEFONIA Y VEHICULOS La decisión adaptada ayer también se extiende a otros gastos de la Administración regional realizados durante 2015 tales como aquellos relacionados con los desplazamientos de los miembros del Ejecutivo, altos cargos y el resto del sector público, los gastos en atenciones protocolarias y representativas, gastos en reuniones, conferencias y cursos así como de los regalos institucionales "que superen los usos habituales, sociales o de cortesía".

En el Portal de la Transparencia y Participación Ciudadana también se habrá pública la determinación del perfil de uso de los medios de telecomunicación e informáticos en función de las necesidades de los distintos departamentos de la Junta, distribuidos por consejerías, así como la relación del parque de vehículos de que dispone la Junta.

La difusión pública de toda esta información fue avanzada a finales de enero en una comisión parlamentaria por el secretario general de Administración Pública, Francisco Gómez, quien sostuvo que sólo el Consejo General del Poder Judicial realiza "algo parecido".