La Consejería de Educación recurrirá las sentencias que permiten objetar a la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Así lo anunció ayer su responsable, Eva María Pérez, que aseguró que en la misma línea que "siempre" han defendido, la Junta presentará un recurso de apelación contra los fallos del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Cáceres que reconocen el derecho de dos alumnos de no asistir a la citada materia y añadió que, "si no fuera atendido", acudirán en recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

También los padres objetores, por su parte, aseguraron que recurrirán al alto tribunal si es necesario. En rueda de prensa, Fernando Bernáldez, coordinador de la Plataforma Independiente de Padres Objetores de Cáceres; Teresa Cañas, miembro de la misma organización y demandante, y el abogado Pedro Fuentes manifestaron su satisfacción por las sentencias dictadas en Cáceres --las primeras sobre esta cuestión en Extremadura--, así como su intención de continuar con el proceso judicial en caso de que Educación recurriera las sentencias y acudir al Tribunal Supremo si resultara preciso. Las sentencias concluyen que los reglamentos que desarrollan Ciudadanía "carecen de neutralidad y persiguen un adoctrinamiento".

Por su parte, la consejera de Educación destacó en Badajoz la importancia de Educación para la Ciudadanía en unos momentos en los que, según dijo, la sociedad está apelando por la defensa de los derechos humanos, los valores y el respeto. Además recordó que el número de familias que en este curso han comunicado a Educación su intención de que sus hijos no cursen esta asignatura "es insignificante", ya que solo han sido 13 en toda la comunidad autónoma.

SINDICATOS En esto coincidió el responsable de Política Educativa de CCOO, Antonio Serrano, quien afirmó que Educación para la Ciudadanía no ha supuesto ningún conflicto o problema a los docentes dentro de las aulas, ya que "por el número de objeciones podemos decir que es una cuestión muy ideológica, de ideas muy preconcebidas". En su opinión, esta asignatura tiene unos contenidos que no son otros que los que recoge la Constitución.

De una forma más contundente aún, el sindicato de profesores STE-Ex manifestó ayer, a través de un comunicado, su respaldo a la decisión de la consejera de Educación de presentar un recurso de apelación contra la sentencia de un juzgado de Cáceres que reconoce a dos alumnos el derecho a objetar a Ciudadanía (EpC). Asimismo, el sindicato reiteró que será el Tribunal Supremo el que decida sobre el particular el próximo 26 de enero.