La Junta de Extremadura reduce su estructura orgánica de las 40 direcciones generales de la legislatura anterior, a 28 en la actualidad, y de 12 a 10 secretarías generales.

Según informa la agencia Europa Press, esta reestructuración se ha aprobado hoy en el primer Consejo de Gobierno ordinario de la Junta, en el que también se han nombrado 20 de los 28 directores generales.

La vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación de la Junta de Extremadura, Cristina Teniente, explica que este cambio de la estructura orgánica se efectúa teniendo en cuenta "la opinión sosegada de expertos en la materia" y bajo criterios de "eficacia, eficiencia y austeridad".

Según los cálculos de Teniente, la reducción de altos cargos supondrá un ahorro anual de un millón de euros a los presupuestos de la administración regional, que se unen a los tres millones que se prevé ahorrar con la reducción del 50 por ciento del personal de eventual y de libre designación.

Reconversión profunda

Teniente señala que esta "reconversión profunda" de la administración autonómica supondrá un "ahorro en recursos y en medios" que todavía está pendiente de cuantificar, pero en cualquier caso, ya sólo en altos cargos, la Junta ahorrará un millón de euros anuales.

Esta reestructuración del Gobierno regional, supone, tras la reducción de consejerías de 11 a siete, un "nuevo paso de austeridad y de ejemplaridad pública", ya que se produce un "importantísimo recorte" que según ha aclarado, supone "un ahorro sin afectar a la buena marcha de los servicios".

La vicepresidenta subraya que esta reforma ha supuesto un "proceso complejo" en el que se ha tratado de "refundir competencias" que antes estaban repartidas en varias direcciones generales, con el objetivo de "reducir la macroestructura" existente.

Así, avanza que tras los nombramientos este viernes de 20 de los 28 directores generales y los 10 secretarios generales de las diversas consejerías, este "segundo escalón" del Gobierno regional se completará "la próxima semana" con los ocho directores generales restantes.

Finalmente, Cristina Teniente ha valorado la reestructuración "rápida y ágil" que ha realizado el nuevo Gobierno, y ha comparado el "inmovilismo de la administración con una gran estructura" que había antes, con la "acción y decisión de este nuevo gobierno".

Los nombramientos

En la Presidencia de la Junta, la secretaría general la ostentará Marina Godoy Barrero; el coordinador general de la Presidencia y Relaciones Institucionales será Juan Parejo Fernández; la Dirección General de Deportes la ocupará Antonio Pedrera Leo, y el Instituto de la Juventud lo dirigirá Rosa Alvarez Fernández.

La Consejería de Empleo, Empresa e Innovación incluye una secretaría General de Empleo y Actividad Empresarial, que dirigirá Sergio Velázquez Vioque; una Secretaría General, que ocupará Fernando Gutiérrez Creus; una Dirección General de Empresa y Actividad Emprendedora, cuya titular será Candelaria Carrera Asturiano, y una Dirección General de Comercio, que ocupará Miguel Córdoba Pérez.

Por su parte, la Secretaría General de la Consejería de Administración Pública la ocupará María José Rubio Cortés, e incluirá además una Dirección General de los Servicios Jurídicos, que ocupará Ramón Serrano Alvarez-Giraldo; una Dirección General de Administración Electrónica y Evaluación, cuyo titular será Teodomiro Cayetano López, y una Dirección General de Administración Local, Justicia e Interior, dirigida por Saturnino Corchero Pérez.

Así, en la Consejería de Economía y Hacienda, el Consejo de Gobierno ha nombrado a José Luis García Macías como secretario general; Eduardo Delgado Pérez en la Intervención General; Raquel González Blanco como directora general de Política Económica, y Blanca Irene Montero García como directora general de Financiación Autonómica.

En el caso de la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo; la Secretaría General la ocupará Roberto Carballo Vinagre, y constará de una Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo, cuyo titular será Miguel Ángel Rufo Cordero; una Dirección General de Arquitectura y Vivienda, que dirigirá Manuel Lozano Martínez, y un Dirección General de Turismo, que ocupará María Antonia Aunión Díaz.

Los nombramientos también han llegado a la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, cuya Secretaría General será para Ernesto de Miguel Gordillo, y hasta el momento se han configurado dos direcciones generales, una de Desarrollo Rural, que dirigirá José Luis Gil Soto, y otra de Política Agraria Comunitaria, cuya titular será Mercedes Morán Álvarez.

Díez Solís, secretario general de Educación

Por su parte, César Díez Solís será el secretario general de Educación de la Consejería de Educación y Cultura, mientras que la Secretaría General la ocupará Agustín Pérez Castellanos; la Dirección General de Personal Docente la dirigirá María de los Ángeles Rivero Moreno; la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos tendrá como titular a Alejandro Hurtado Julián, y la Dirección General de Patrimonio Cultural ha recaído en María del Pilar Merino Muñoz.

Los delegados provinciales de Educación en Badajoz y Cáceres serán Concepción Cajaraville Bonilla y María del Pilar Pérez García, respectivamente.

Finalmente, en lo que respecta a la Consejería de Salud y Política Social, la Secretaría General la ocupará Dolores Corchero Madruga; la Dirección General de Planificación, Calidad y Consumo será dirigida por José Miguel Fernández Mastro, y la Dirección General de Servicios a la Ciudadanía, Familia y Atención Social tendrá como titular a Francisco Javier Fernández Perianes.