La vicepresidenta primera de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, insistió ayer en que el cambio de domicilio fiscal de la Central Nuclear de Almaraz es "ineludible" si se amplía el periodo de funcionamiento de la planta para más allá del 2010.

En una entrevista en Canal Extremadura Radio, Dolores Pallero subrayó también que el Ejecutivo regional considera obligatorio que la central lleve a cabo en la región un plan de inversiones de 600 millones de euros.

La representante del Gobierno autónomico apostilló que si la vida de la central nuclear se prorroga será a costa invertir en la región y de que el "valor añadido que genera se quede en la comunidad autónoma, de modo que su rentabilidad repercuta en los extremeños.

Sobre el aspecto concreto del cambio de domicilio fiscal de la central, Dolores Pallero explicó que no cree "honestamente que sea tan complicado", a lo que añadió: "la central y sus responsables no parece que pongan excesivos impedimientos". Cabe recordar sobre este asunto que el jueves desde la Central de Almaraz se consideraron "absolutamente legítimas" las aspiraciones de la Junta de Extremadura de que la planta nuclear ubique su domicilio fiscal en la región extremeña, si bien se añadió que "la decisión sobre la ubicación del domicilio fiscal corresponde estrictamente a las empresas propietarias".

En esta misma línea, el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ofreció ayer su apoyo al jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, en su petición del cambio fiscal de la central y de los seiscientos millones de euros como compensación económica por su continuidad. Si hace falta, dijo, "él y yo nos encadenamos en la puerta de Almaraz". De hecho, consideró que la cantidad de dinero solicitada es "bastante poco" por diez años de prórroga del funcionamiento.

Por su parte, la asociación ecologista Adenex lamentó ayer que la Junta de Extremadura "intenta cambiar seguridad por dinero", al vincular la continuidad de la Central Nuclear de Almaraz a la puesta en marcha de un plan extraordinario de inversión. Para Adenex, este anuncio de "posibles compensaciones económicas" que establece la Junta de Extremadura "supone una irresponsabilidad vergonzosa y el anuncio de un incumplimiento electoral". Y es que, según destacó la asociación en una nota de prensa, el PSOE de España y Extremadura se pronunciaban por el cierre de la central en sus programas electorales, y frente a ello "el Gobierno extremeño parece estar dispuesto ahora a incumplir sus promesas".