La Junta de Extremadura renunciará a los beneficios que generan sus fondos de tesorería si las entidades financieras en las que están ingresados cooperen entre sí para prestar créditos a aquellas operaciones empresariales que suponen un "mayor riesgo". Así lo anuncia el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, tras la reunión entre la Administración regional, los sindicatos, las entidades de crédito que operan en la región y la sociedad Extraval, celebrada esta mañana.

Según informa la agencia Europa Press, Vara aclara que esta medida supone "revisar el criterio de tesorería" de la Administración autonómica, de modo que "donde antes lo que pesaba era la remuneración ahora lo que pese sea el apoyo de las empresas".

Esta iniciativa forma parte de un paquete de medidas que la Junta de Extremadura ha acordado hoy con las entidades financieras que operan en la región, a fin de garantizar la liquidez que necesitan las empresas para su funcionamiento.

Otra de las medidas que Fernández Vara destaca consiste en incrementar el fondo de provisiones técnicas de la sociedad Extraval --que estaba en 5,5 millones-- hasta los 30 millones de euros.

El fin de este reforzamiento del fondo es dar un "tratamiento específico" para los "productos específicos" relacionados con los principales problemas que a día de hoy afectan a las empresas, que son la necesidad de circulante, la refinanciación o las deudas contraídas por administraciones públicas.

Además, la Junta avalará hasta en un 30% las hipotecas todavía no constituidas del Plan Especial de Viviendas de 60.000 euros en aquellos casos en los que exista comprador porque ya han sido sorteadas. El objetivo en este caso es exponerle a los bancos que no han de tener "ningún problema" en conceder las hipotecas porque la Administración regional acompaña a los beneficiarios de las viviendas.

Incluso, en este apartado, la Junta se compromete, en caso de impago, a buscar un nuevo comprador y afrontar los gastos que pudieran derivarse de comisiones o similares, con el fin de que los bancos tengan la garantía de que a las viviendas del plan "no se les puede poner reparo". Observatorio financieroTambién anuncia Vara la modificación del Decreto de Pymes, de modo que las empresas que tengan concedidos incentivos industriales o agroindustriales no los pierdan por falta de financiación para ejecutar un proyecto en el tiempo establecido. A estas pymes se les ampliarán plazos, introduciendo periodos de carencia, y además la Junta aumentará la subsidiación de los puntos de interés de los préstamos. Así mismo, el Ejecutivo regional se plantea subsidiar las líneas ICO con 1,5 o 2 puntos. Otra de las medidas acordadas es la constitución de lo que se denominará 'Observatorio del Mercado Financiero', ente de nueva creación que se materializará de facto en el próximo Consejo de Gobierno de la Junta. Este órgano se reunirá con periodicidad mensual para analizar la situación económico-financiera de la región y supone la institucionalización y permanencia en el tiempo de la reunión que ha tenido hoy lugar en la sede de la Presidencia de la Junta, en Mérida. Dentro del observatorio se distinguirán tres áreas, que corresponden a las entidades consideradas extremeñas, las cajas foráneas y el resto de bancos. Vara resalta que todas estas medidas tienen por finalidad principal evitar la "destrucción del tejido productivo" de la región, ante la convicción de que la duración de la crisis dependerá fundamentalmente de garantizar la "supervivencia" de las empresas. En el caso del incremento de los fondos de Extraval, precisa que se ha tomado esa decisión porque "todo parece indicar que donde está el problema de fondo, además de en la falta real de liquidez, es en la necesidad de fortalecer las garantías". Respecto a la renuncia de los intereses de los fondos depositados en bancos y cajas por parte de la Junta, Vara indica que se trata de "un paso más" en el apoyo a las empresas, después de que en la anterior reunión del pasado otoño se impulsara la cooperación entre entidades para asumir la concesión de créditos que entrañaban riesgos. Con la renuncia a la retribución de los intereses, la Junta compensa así a las entidades que corran un riesgo mayor "del que sería normal".